lunes, 23 de julio de 2012

Freixós made in A Penela

Uno de los platos típicos de mi tierra gallega y que se pueden degustar en cualquier época del año, pero más habitualmente en la época festiva de Carnaval, son los freixós. Los freixós son muy similares a los crepes franceses. La verdad es que existen muchas recetas diferentes para prepararlos. He tenido la oportunidad de probar freixos dulces (añadiendo azúcar), con toque de anís (más típicos de Ferrol), salados, e incluso, con caldo de carne cocida. Y ésta es concretamente la receta que os traigo para hoy. Aprovechando que mi suegro estaba animado a prepararlos y todos más que dispuestos a comerlos, allá fuimos a la "casa vieja" a encender el fuego y calentar la piedra :)


Desde luego, los freixós que prepara mi suegro están deliciosos. Se pueden acompañar de algo dulce para conseguir un contraste de sabores. Un poco de miel o nata sería perfecto. O simplemente como sustituto del pan en una comida.


Os aseguro que es empezar y no parar!!!!!!!!


La preparación es "a ojo" según mi suegro. No hay medidas exactas en su receta, pero os dejo una aproximación :)

Ingredientes:
  • Una o dos tazas (de desayuno) de leche.
  • Cuatro  o cinco tazas de agua.
  • Una o dos tazas de caldo de carne, preferiblemente del cocido de cerdo (obviamos la sal ya que el caldo tiene suficiente)
  • Dos o tres tazas de harina. Se puede añadir un poco más. La masa debe ser líquida y no demasiado espesa.
  • Y para engrasar la piedra podemos utilizar un trozo de tocino.
Preparación:
  • Una vez preparada la masa y la piedra está caliente, engrasamos ésta con el tocino.
  • Con un cucharón vamos cubriendo la piedra con la masa de forma homogénea.
  • La piedra debe estar algo inclinada para que la masa vaya deslizándose sobre la misma y forme una capita uniforme.
  • Pasados dos o tres minutos, cortamos con un cuchillo y damos la vuelta con la ayuda de una espátula o con los mismos dedos. Esperamos dos o tres minutos más, retiramos, soplamos y comemos :)))
Por supuesto, no es necesario tener una piedra de cantería, cuadrada y no arenosa, con una buena sartén es más que suficiente. Pero la verdad es que "feitos na pedra" aporta un algo más ;)

Aquí os dejo la prueba. Atreveros!!


Espero que os haya gustado la receta de hoy. Me apetecía mucho compartirla porque forma parte de nuestra cultura, de nuestro rural y, por supuesto, de la historia de vida de mi familia. Así que, permitirme esta receta no repostera, pero de gran sabor!!!

Biquiños a montones y bienvenidos a los nuevos seguidores. Poneos cómodos, estáis en vuestra casa. Muchas gracias a todosssssss :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...