sábado, 17 de noviembre de 2012

Bica gallega contra virus gallegos :))

Tras una larga semana de noches sin dormir apenas, visita al pediatra, fiebres, ojeras, pañuelos de papel por todos lados, apiretal e ibuprofeno... tanto mi hijo como yo hemos quedado agotados... aunque confieso que yo más que él :) Y es que los años no perdonan, jajajajaja... Ahora que parece que los virus ya han hecho lo que tenían que hacer en esta casa y que nos quieren dar un descanso, esperamos volver a la normalidad.
  

Y, para ello, os aconsejo preparar una bica gallega muy, muy rica que se convierte en la mejor medicina para recuperar fuerzas perdidas :) Hace unas semanas, muchas de vuestras cocinas se llenaron de este delicioso postre típico de la provincia orensana y que he tenido la ocasión de disfrutar en más de una ocasión, pero no de preparar.


Y llegado el momento, tras revisar varias recetas, me decanté por la de Loli del estupendo blog O GarfeloSe trata de una receta sencilla que si no habéis probado, estais tardando en hacerlo porque os encantará :)
 
Ingredientes:
  • Ocho claras de huevo (en mi caso utilicé las claras pasteurizadas de Mercadona).
  • 350 gr. de harina.
  • 350 ml. de nata.
  • 450 gr. de azúcar, cantidad de la que restaremos un puñadito para espolvorear por encima de la masa antes de hornear (en mi caso azúcar moreno, pero para la masa utilicé azúcar blanco).
Preparación:
  • Precalentamos el horno a 180ª y engrasamos el molde o bandeja a usar con mantequilla y forramos con papel de horno. Hecho ésto, podemos también engrasar el papel de horno con la mantequilla para que después sea más secillo retirarlo.  
  • A continuación, montamos las claras y añadimos el azúcar batiendo todo hasta formar un merengue.
  • Luego, añadimos la harina, que previamente fue tamizada, hasta integrarla por completo.
  • En un cuenco diferente, montamos la nata y, una vez montada, la vertemos junto a la masa anterior y la mezclamos ahora con una espátula y movimientos envolventes hasta que toda la mezcla, que será bastante espesa y compacta, quede bien integrada.
  • Introducimos la mezcla en el molde y espolvoreamos por encima con azúcar sin miedo de quedarnos cortos. Y ahora, al horno durante unos 40-45 minutos y listo! La dejaremos enfriar en una rejilla.
 
En esta ocasión la serví acompañando el café de forma individual y todos contentos :) Al trocearla, la costra de azúcar que se forma encima puede resquebrajarse, pero eso y el color blanco de su interior es lo que caracteriza a esta deliciosa bica gallega que no podeis dejar de preparar al menos una vez en la vida :) ¿Qué os parece?
 

Os cuento que mi marido, que ha estado de viaje por trabajo en Sevilla esta semana  (ayyyyy...envidia sana!!), me ha traido un pequeño detalle para compensarme el que haya tenido que luchar solita contra virus y fiebres ;) Se trata de unas botellitas de aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina, de albahaca, de naranja, de chili y de...café!!!! Si me permitís la expresión, aluciné en colores, aunque sería mejor decir...en sabores :)))))  Tengo muchas ganas de probarlos y seguro que alguno caerá como ingrediente de algún rico postre. Ya os contaré :)

Y ahora me despido no sin antes desearos que dIsfruteis mucho del fin de semana y que la próxima venga cargadita de dulces y buenos momentos. 
Muchas gracias por acompañarme y biquiños mil!!
Vero :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...