lunes, 22 de agosto de 2016

Galletas de kamut y canela

Si algo me relaja es preparar galletas. Sé que puede sonar muy "friki" como me han dicho alguna que otra vez, pero es que es verdad, y no me da vergüenza decirlo :) Este verano he encendido muy poco el horno, pero la semana pasada encontré el momento ideal para preparar estas galletas y lo disfruté un montón.

Hace dos meses aproximadamente que mi compañera Milia y su marido vinieron a visitarnos por tierras lucenses. Lo pasamos muy bien juntos y no venían vacíos sino que, junto a un montón de ganas de compartir buenos ratos juntos, traían para mi familia una variedad espectacular de harinas diferentes que a las que hemos ido dando uso en estas últimas semanas ¡Gracias, amiga!


La harina de Kamut era una total desconocida para mi. He de reconocer que últimamente mi objetivo es disminuir el gluten en la dieta familiar y, si bien este cereal lo contiene ya que es la variedad más antigua de trigo que se conoce, parece ser más fácilmente digerible que el trigo común. Lo que sí se reconoce es su mayor valor nutritivo y un sabor dulce más pronunciado.


La receta es tan sencilla que no os costará poneros manos a la obra.

Ingredientes:

  • Un huevo tamaño M-L.
  • 250 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 150 gr. de azúcar moreno integral.
  • 400 gr. de harina de kamut.
  • Una cucharadita de canela.

Preparación:

  • Comenzaremos batiendo la mantequilla con el azúcar.
  • A continuación, incorporamos el huevo y la cucharadita de canela y seguimos batiendo hasta integrar.
  • Luego, toca añadir la harina de kamut poco a poco hasta formar una masa que podamos manejar sin que se nos pegue. Como muy bien me comentó otra estupenda compañera, Ruth, esta harina es menos elástica al no tener tanto gluten. Con todo, la masa se puede trabajar sin problema. La dejaremos en la nevera durante al menos media hora.
  • Pasado ese tiempo, estiramos la masa sobre la encimera con el rodillo. He usado el grosor de 6 mm. Con los cortadores que vayamos a utilizar, con paciencia damos forma a las galletas que iremos pasando a una bandeja de horno forrada con papel de horno.
  • Hornearemos a 200º durante 12-15 minutos, dependiendo del tamaño de las galletas. Nuestros cortadores eran muy pequeños, así que con 11 minutos tuvimos suficiente.
  • Para terminar, una vez sacadas del horno, las dejamos enfriar sobre una rejilla antes de disfrutar.


A veces, los regalos que unx recibe conectan nuevamente en forma de regalo con otrxs amigxs con los que también compartes momentos agradables que siempre quedan en el recuerdo. Si una cosa he aprendido en los últimos años es que se pueden tejer nuevas redes de amistad que llegan lejos sin más interés que el de estar simplemente juntxs. Sin juicios, sin prejuicios, desprendiéndonos. La vida es más simple de lo que a veces nos empeñamos en verla y hacerla. Y ésto mismo ha pasado con estas sencillas galletas, que las hemos compartido gustosamente y que espero queden en la memoria de aqullxs que las recibieron. Me quedo con ésto: con repartir y recibir dulzura. 

Mil gracias a lxs que todavía sigáis visitándome por estos lares. Biquiños a montones,


10 comentarios:

  1. Qué bueno es tener amigos!!!, Buenos amigos...
    Las galletas...creo que ya me llega el olorín ese tan delicioso a canela...Besines!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Vero, que tal?? Yo no conozco esta harina, pero seguro que las galletas tienen que estar muy ricas, me gustan las galletas, como los bizcochos y eso que antes no eran tan golosa, pero desde que tengo el blog y hago cosas nuevas, he descubierto el monstruo que tenía dentro :)
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  3. que ricas y sanas ! asi da gusto alimentarse y estoy contigo no hay nada mas gratificante que una bandeja de galletas recién hechas, biquiños

    ResponderEliminar
  4. no conocía esta harina, seguro que están ricas y muy saludables.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Vero no eres tu sola mi mayor relax aunque este cansada es hacer galletas, pero yo solita.
    Como le gustan las harinas raras a Mila de esta manera me das a conocer esta, antes ya investigue sobre ella, menudas galletas te has preparado.
    Seguro que fue un dia muy grato, son una paraje genial, bikiños

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa, de Friki nada, cada uno se relaja como quiere yo también cocinan o haciendo algo de manualidades.
    Bueno Milia y tu sois dos grandisimas personas que estoy deseando conocer.
    Nunca he visto es harina, seguro que aquí no la hay, pero en cuanto vaya a Madrid la busco.
    Las galletas riquísimas y ademas me encantan así de pequeñitas, parece que comes menos jajaj son una cucadada, yo me llevo un par de ellas, buenooooo mejor 4 una de cada forma

    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. Hola corazones, puedes creer que vi la receta en el móvil el día que la publicaste, pero "por fas o por nefas", no pude venir a hacerte el comentario.
    Fue un placer pasar ese finde con vosotros ya sabes que estoy deseando repetir... y me alegro mucho de que te hayan gustado las harinas.
    Las galletas se ven riquísimas y estoy segura que lo estaban, pienso en ellas y las oigo crujir.
    Biquiños corazón

    ResponderEliminar
  8. Hola Vero, seguro que hemos coincidido en la xintanza de Pontevedra pero no he tenido el placer de conocerte. Espero poder verte en Lugo :)
    La harina de kamut es todo un descubrimiento y las galletas todo un lujo!
    Seguimos en contacto y hasta pronto.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. Yo antes tb iba a Madrid a comprar ingredientes inusuales. Pero ahora tenemos www.mercadoflotante.com.
    Me gusta ncanta la cocina internacional y tienen un montón de ingredientes (incluida la harina kamut).
    Bicos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...