miércoles, 18 de febrero de 2015

Castagnole al horno (Receta del Carnaval Italiano)

Hoy damos por finalizado el Carnaval en nuestro hogar. Hemos exprimido estos días al máximo sin lugar a dudas. Nos hemos disfrazado, hemos bailado, reído, reunido con nuestros amigos y familiares, comido (mucho, la verdad :) y ¡he cocinado muchísimo dulce típico de estas fechas! Rosquillas y orejas se han llevado la palma, los freixós o filloas las ha preparado mi querida tía Pepa y nos hemos estrenado con la receta de hoy: Castagnole, un dulce típico del carnaval italiano. 

Llegué a esta receta el año pasado a través de mis queridas Belén y María, no recuerdo quién fue la primera, pero lo que sí recuerdo fueron las ganas inmensas de probarla. Este dulce italiano se parece o casi podría afirmar que es prácticamente igual que la masa de nuestras rosquillas, pero con la forma de pequeñas bolitas.


Las he hecho dos veces: la primera vez, fritas siguiendo tal cual la receta original (se las llevó mi hijo para la fiesta del cole), pero he estado navegando y he descubierto que al horno también pueden disfrutarse al máximo y así es como os traigo la receta de mi Castagnole :) ¡Nos han encantado! No quedan tan redonditas como si las hubiésemos freído, pero nos hemos ahorrado unas cuántas calorías.


Vamos allá con la receta:

Ingredientes:
  • 2 huevos M.
  • 75 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 60 gr. de azúcar.
  • 50 ml. de anís.
  • 300 gr. de harina.
  • 8/10 gr. de levadura.
  • Una pizca de sal.
  • Ralladura de medio limón.
  • Azúcar glasé para rebozar o simplemente espolvorear.

Preparación:

  • En un bol, comenzamos mezclando la mantequilla, el azúcar, los huevos, el anís y la ralladura de limón. Mezclamos bien hasta integrar todos los ingredientes.
  • A continuación, añadimos poco a poco la harina previamente tamizada, junto con la sal y la levadura. Poco a poco, conseguiremos una masa blanda pero no debe quedar pegajosa. 
  • Por último, vamos formamos las bolitas pequeñas más o menos del mismo tamaño (unos 13/14 gramos cada una). 
  • Si optáis por freírlas, utilizad aceite de girasol bien caliente. No freír muchas juntas para que no se enfríe el aceite, y no hace falta darles la vuelta, con mover un poquito la sartén  ya lo hacen solas. 
  • Cuando estén fritas, se rebozan en azúcar glasé.
  • Si preferís prepararlas al horno, precalentamos el horno a 180º, disponemos las bolitas en la bandeja separadas y las horneamos durante unos 18 minutos. Podéis darles la vuelta a mitad del horneado si las queréis más redonditas (yo no lo hice).


La semana pasada os había prometido receta nueva y al final no pude cumplir con mi promesa. Esta semana para compensar publicaré otra entrada en breve. Espero que sepáis perdonarme :) 

Animaos con este dulce italiano. Nos os arrepentiréis de verdad de la buena :) 
Feliz semana, y biquiños a montones, 


14 comentarios:

  1. Vero que razon tienes yo las hice este año y como tu bien dices son como nuestras rosquillas, yo te digo lo mismo y a`l ser en volitas pequeñas se comen como rosquillas, las prosimas las hago al horno y nos ahorramos calorias, bsss

    ResponderEliminar
  2. A mi también al horno yo creo que mucho mejor, mas sanas seguro.Buenas buenísimas guapi.Doris

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos! Nunca los habíaa visto.... así que una buena alternativa para ampliar posibilidades reposteras en carnaval ;-)
    Un beso enorrrmeee!

    ResponderEliminar
  4. Mamma Mía!!!, pues habrá que probarlas!!!. Besines!!

    ResponderEliminar
  5. Yo solo hice freixós y los castagnole, aunque fritos. Tengo que probarlos al horno en otra ocasión que eso de ahorrarse calorías está muy bien!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Hola Vero, nunca las he preparado, aunque fritas también estarán ricas, estas no se quedan atrás.
    bs

    ResponderEliminar
  7. Yo he descubierto los castagnole estas semanas y estaba dispuesta a hacerlos fritos, pero si se pueden hacer al horno ¡lo voy a intentar mejor así! Todo lo que sea quitar calorías a mí me alegra el día

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Qué esponjosos se ven! Yo nunca los he hecho pero todas las recetas que he visto van fritos así que estos al horno me los apunto que deben ser más ligeros y además como se puede ver en las fotos te han quedado fabulosos.
    Besitos y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  9. ¿¡Pero cómo no te vamos a perdonar!? Si cada receta tuya nos hace olvidar cualquier promesa anterior... al menos a mi me pasa... jeje..

    Me encanta que nos traigas cositas nuevas, linda y también que nos cuentes todas las actividades que realizáis tu familia y tú cuando es fiesta, pero la verdad es que yo creo que no necesitáis excusas para celebrar, que sois una familia disfrutona por naturaleza y eso también me encanta.

    Ésta es una de esas recetas para guardar y para degustar en cualquier momento del año, así que me la quedo, con tu permiso ;)

    ¡Me alegro mucho de que lo hayáis pasado tan bien! ¡Un montón de biquiños, Vero y a seguir disfrutando, con Carnaval o sin él!

    ResponderEliminar
  10. Esto del horno está muy bien ¿porque serán todos los dulces de carnaval van fritos? Es algo que no entiendo, porque ya los menús son suficientemente calóricos, para que encima le añadamos esos postres, pero por lo que se ve no somos los únicos, yo tengo recetas de otros países, ademas de Italia... que también van fritas... así que he decidido rendirme y aplicar el viejo refrán de que "una vez al año...." Y además he quedado con una amiga... ¿no se si lo recuerdas?, que en mayo empezamos el régimen o a lo mejor incluso un poquito antes, porque este año la Pascua cae baja... como ves está todo previsto!
    Un saco de bicos

    ResponderEliminar
  11. Pues que ricas si son como las roaquillas me encantaran!!besos

    ResponderEliminar
  12. No conocia esta receta, me parece muy sencillita y el resultado es buenísimo. Prefiero usar el horno, es menos calorífico.

    ResponderEliminar
  13. Hola! no conocíamos estos dulces, gracias por el descubrimiento! tienen que estar de vicio! besis

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...