jueves, 12 de junio de 2014

Galletas saludables de avena y algarroba - Healthy Oat and Carob Cookies

Holaaaa, ¿cómo estáis? Esta semana tenía pensado publicar la parte II de "Galletas, muuuchas galletas!!!", pero es que sinceramente no he tenido tiempo suficiente para hacerlo, y el poco del que dispuse se lo dediqué al descanso. Pero la entrada de hoy va de galletas también y espero que os gusten :)

Hace un par de semanas descubrí la harina de algarroba gracias a una profesora del colegio de mi hijo. Se trata de una harina que suele ser utilizada como sustituto del cacao o del chocolate. Con importantes propiedades nutricionales, la algarroba es muy rica en fibra, ayudando así a la flora intestinal. Además, posee un gran poder antioxidante y no tiene gluten, con lo que es apta para celíacos.



El caso es que a mi hijo, como a su madre, le chifla el chocolate, pero es muy dado a sufrir de estreñimiento y, por este motivo, se lo tengo muy restringido. De ahí que me haya parecido muy interesante introducir la algarroba en nuestra alimentación y he comenzado con estas galletitas. Como veréis en la receta, junto a la harina de algarroba, he añadido harina integral de teff y harina integral de avena. De la harina de teff ya os he hablado aquí y de la harina de avena puedo deciros que contiene fibra soluble, lo que ayuda al reducir el colesterol y, además, regula los niveles de insulina en sangre lo que hace que nos saciemos. En definitiva, las galletas resultantes están muy ricas y dan el pego. Al peque le han gustado, ¡bien! :)

Mi próximo objetivo: preparar "nocilla" de algarroba :) Ya os contaré.




La receta es la siguiente:

Ingredientes:

  • 250 gr. de mantequilla sin sal.
  • 200 gr. de panela o azúcar moreno si preferís.
  • Un huevo L.
  • Una cucharadita de extracto de vainilla.
  • 150. gr. de harina integral de teff.
  • 175 gr. de harina integral de avena.
  • 60 gr. de harina de algarroba.

Preparación:
  • En un bol, batimos la mantequilla a temperatura ambiente con la panela.
  • Batimos el huevo y lo añadimos a la mezcla. Seguimos batiendo.
  • A continuación, incorporamos  la vainilla.
  • Ahora, le toca el turno a la harina integral del teff y a la harina integral de avena, que vamos añadiendo poco a poco hasta integrar. 
  • Luego, añadimos la harina de algarroba.
  • Amasamos hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado completamente.
  • Queda una masa algo pegajosa pero podemos trabajar perfectamente con ella, así que vamos formando bolitas del tamaño de una nuez con las manos y las aplastaremos un poco para ir disponiéndolas en una bandeja de horno forrada con papel de horno. Si os apetece ponerlas bonitas podéis usar un sello o cortador como yo hice :)
  • Precalentamos el horno a 200º y hornearemos las galletas durante unos 8-10 minutos. Sacamos de la bandeja y los colocamos en una rejilla para dejarlas enfriar y poder disfrutarlas.



¿Qué os han parecido? Os deseo un muy feliz fin de semana a todos y nos vemos la próxima semana. ¡¡Gracias por estar tan cerca!!

Biquiños mil, 


18 comentarios:

  1. Desdeluego es una opción muy interesante Vero y a la vez sana .
    Conocí este tipo de harina a través de Mijú, no se si conoces su blog , te dejo el enlace de una crema que hizo con algarroba que igual te viene bien :
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com.es/2012/07/puding-crema-de-algarrobas.html

    Seguro que el peque disfrutó las galletinas por todo lo alto, qué biennnnnn !
    Besinos, ánimo que ya tenemos el finde llamando a la puerta jeje...

    ResponderEliminar
  2. La verdad que tienen muy buena pinta y todo lo que nos cuentas son beneficios. Deseando ver esa cremita!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Que rico y seguro que con estos ingredientes son deliciosas.Besosss cielo.

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa, que tal estás!!!!!!!!!! bueno por lo que leo has estado ajetreada y necesitas descanso.. Yo llevo unos meses, que tan pronto estoy aquí unos días, como tengo que desconectar, me da rabia, pero cuando no queda de otra.
    Me llevo una galletita para el desayuno. Para dejar para todos.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Hay Vero que pinta tienen madre mía. He oído hablar de la algarroba pero aún no la he probado, aunque viendo estas galletas me tengo que hacer con ellas.
    La verdad es que viendo la parte positiva de la celiaquía, tengo claro que ahora comemos mucho mejor y he descubierto harinas, legumbres... hasta ahora desconocidas, mucho más sanas.
    Ya nos contarás que tal la "crema". MUAKKKKKKKKK

    ResponderEliminar
  6. Tienen muy buena pinta!!! Los ingredientes desde luego son muy saludables, pero nunca había escuchado hablar de la harina de algarroba, habrá que probarlo.
    besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  7. Si que se ven ricas. Pensaba que la algarroba extreñia porque tengo una amiga que no puede probarlas por eso.

    ResponderEliminar
  8. Vero gracias a ti estoy conociendo variedades de harinas, que nunca tengo oí, ya me gustaria probar unas galletas tan ricas de esas , bikiños guapa

    ResponderEliminar
  9. jo, nunca he probado esta harina pero ya me has picado la curiosidad!! las galletas tienen un aspecto formidableeee!!! un besazo Vero wapa!

    ResponderEliminar
  10. Me parece una idea estupenda como sustitución del chocolate.... tengo que probarla algún día, además seguro que está buenísima! Muchas gracias y buen finde... disfruta del calorcito :-)
    Besiños

    ResponderEliminar
  11. Ays Vero, no conocía esa harina, pero no dudes que la buscaré y haré tu receta porque tienen una pinta sensacional!!! Además seguro que están muy ricas!!

    Besos y disfruta del finde!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues son redondas si además de ricas son tan beneficiosas para el organismo como cuentas, encima las dejas siempre tan bonitas que no hay quien se resista a tus galletas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaaaaaaa pesiosaaaaaaaaaa te tengo un poco abandonailla pero ultimamente no doy mas de si me falta tiempo y una vez que el cole termine no quiero ni pensar como voy a esatr pues mi hijo ya me ha dejado claro que quiere ir todaaaaaaaaaaaaas las tardes a la piscina ainsssssss yo que no puedo tomar el sol lo que me va a costar estar a la sombra sin nada que hacer mas que leer en vez de estar visitando vuestros blogs.
    En fins que no me adelantare acontecimientos que igual al final el tambien se cansa de ir todooos los diaas jajaa.
    Las galletas divinsimaaaaaaaaaaaaas no lo siguiente me encantan y seguro estaran de muerte relenta.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  14. Que ricas me encantan las galletas y si llevan chocolate mucho mas!!besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaaaa Vero!

    ¡¿Cuántas veces habré oído hablar de las algarrobas y yo sin enterarme de que tienen usos tan apetecibles y apetitosos como éste?!

    Me encantan la de cosas saludables que se pueden aplicar a la repostería y que aprendemos gracias a ti. Y tengo muchas opciones para probar, ¡la lista va en aumento!

    Y las galletas, como siempre, tienen una pintaza estupenda. ¡Gracias por compartir tus descubrimientos, linda!

    ¡Muchos biquiños y feliz semana!

    Yoly.

    ResponderEliminar
  16. Riquisímas!! me encanta tu receta, ¿es difícil de encontrar la harina de algarrobo? no la conocia
    .Ultimamente tengo un poco complicado visitar los blogs, me pondré al día. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, puedes encontrarla en tiendas de productos ecológicos, no creo que te sea complicado. Biquiños!

      Eliminar
  17. Mil gracias a todas por vuestros cariñosos comentarios, sois un amor enorme!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...