sábado, 30 de mayo de 2015

Clafoutis de cerezas, mi primera vez :)

Si alguna vez había de llegar el momento en el que probaría un clafoutis, éste era hoy. No sé el porqué de su retraso, pero ¡son tantas las recetas que quiero preparar! Sin embargo, y como suele decirse, "no es tarde si la dicha es buena", y ¡vaya que sí es buena! :)


Primero, os contaré lo que es un clafoutis (o clafouti en inglés) para entrar en materia. Se trata de una típica tarta francesa que se elabora horneando en un molde unas cerezas bañadas en una masa líquida muy parecida a la de los crepes. Esta masa se cuaja durante la cocción, dejando un olor en la cocina totalmente embriagador. 


La receta es de lo más sencilla. Con un poquito de tiempo y ganas, podéis disfrutar de un espectacular postre que seguro conquistará incluso al más reticente. Lo que sí es importante es recordar a los comensales que las cerezas no están deshuesadas, no vaya a ser que os llevéis algún susto.

Si os apetece, podemos acompañarlo de un rico helado de vainilla o, simplemente, podemos espolvorear azúcar glasé por encima y disfrutar. Esto último lo dejamos a vuestra elección. 


Vamos con ella:

Ingredientes:

  • 4 huevos L.
  • 160 gr. de azúcar (en mi caso, no me llegaba el azúcar blanco que tenía en casa y pude poner 120 gr. de azúcar blanco y 40 gr. de azúcar moreno).
  • 60 gr. de almendra molida.
  • 40 gr. de harina (que tamizaremos previamente).
  • Una cucharadita de esencia de vainilla.
  • 200 ml. de leche entera.
  • 300 gr. de cerezas.

Preparación:

  • Precalentamos el horno a 180º.
  • Comenzamos lavando las cerezas y quitándoles el rabillo. No les he quitado el hueso porque los entendidos aseguran que ofrecen un sabor especial.
  • Luego, dejamos engrasado el molde que vayamos a utilizar. El mío es un molde de 28 cms.
  • Ahora, batimos los huevos, junto al azúcar, la leche, la vainilla y la almendra molida. Batimos hasta conseguir una masa homogénea.
  • Es el momento de incorporar la harina y batimos de nuevo. 
  • Hecho ésto, vertemos la masa en el molde y distribuimos a continuación las cerezas.
  • Hornearemos unos 35-40 minutos, ya sabéis que cada horno es un mundo, así que podemos fiarnos del truco de la aguja.
  • Por último, sacamos de horno y dejamos enfriar sobre una rejilla hasta servir. 



En dos días, comenzamos Junio ¡qué bien! Mientras llega el mes en el que empieza a oler a verano, os deseo un muy feliz fin de semana a tod@s.

Si os apetece ganar un minicuento, estoy de sorteo en mi otro blog AQUÍ. Os animo a que participéis.


Biquiños a montones, 


15 comentarios:

  1. Hola! qué bien que te hayas animado a hacerlo, a nosotras nos encanta y todos los años en temporada de cerezas como es ahora lo solemos hacer para dar salida a las que nos regalan! nosotras si que las deshuesamos todas para que sea más fácil comerlo! besis

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora que lo has descubierto, seguramente lo repetirás a menudo, porque es un postre rico, sencillo y hasta poco calórico en comparación con otros , y se puede hacer con muchas frutas, así que ya te veo inscrita en la cofradía de las amantes del clafoutis, a la que pertenezco desde hace tiempo.
    bicos a moreas y feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Divino. Me gusta mucho el Clafouti, queda muy suave. Te ha quedado riquísimo-

    ResponderEliminar
  4. Vero este año llevo echo unos cuantos pasteles de cerezas, les tengo que dar salida, de seguro que tu ahora los vas repetir un montón de veces, a nosotros nos encantan, bsss

    ResponderEliminar
  5. Que sencillo pero que hermoso te quedó este clafoutis.Bsss

    ResponderEliminar
  6. Hola Vero! Creo que a todas nos pasa lo mismo con las miles de recetas que tenemos pendientes de probar... y en mi caso la lista ha ido aún más en aumento desde que tengo blog y visito tantos otros, que se me antoja todo lo que veo!!! Como este clafoutis :D
    Besitos y espero que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  7. Mi querida amiga, es cierto cuantas recetas tenemos pendientes mucho tiempo, y cuando las hacemos decimos cuanto he tardado en hacer este manjar, y eso te ha pasado a ti que has hecho un rico manjar, con esas cerezas que tiene que estar de muerte, tiene ese colorcito precioso que te invita hacerlo ya mismo, Bueno cielo que le des mil besos de mi parte a tu principe , ahora que llegan las vacaciones lo vas a disfrutar como a ti te gusta hacerlo. Mil besicos para ti y para tu preciosa familia

    ResponderEliminar
  8. Vero, lo primero muchísimas gracias por tu cariñoso comentario, eres un sol y seguramente un día nos daremos un abrazo.
    Yo también tengo esta receta o parecida en la libreta de pendientes pero son tantas cada vez que veo una la pongo en pendientes y después ya no me da tiempo a todo..
    Esta receta me parece riquísima y ahora que es el tiempo de cerezas, tendré que aprovechar, te ha quedado fantástica, me encanta
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  9. Mi Vero , no me paras de hacer cosas ricassssssss, tu sí que sabes nena !!!
    Yo pongo el helado y me voy a merendar a tu vera , verita, vera jajaja....
    Besinos corazón y feliz lunes, espero que ya mejor ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola Vero, lo primero de todo, graciass por los libros, ya los tengo, no sé cuando habrán llegado, porque se los dejaron al portero y como no nos veía se pensaba que estabamos de vacaciones, nos vio el domingo pasado muy tempranito con maletas y es que se iba mi hija, pero al no vernos pensó que todos estabamos fuera, muchísimas gracias!!!!
    Y lo segundo, nunca he probado un clafoutis, seguro que a mi me gustaría, en casa no sé, porque las frutas dentro de los bizcochos u horneadas, no les gusta, una pena, vamos que si lo preparo me lo como enterito yo. Pero vaya pinta tiene ese trocito cortado,
    Espero que esteis todos bien y todos vuestros proyectos vayan viento en popa, muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Vaya Vero, no soy la única que deja las cerezas enteras! jajaja. También publique yo hace tiempo el clafoutis y no les quité el hueso, siempre hay que advertirlo y si hay niños pequeños aún más, el tema de quitarlos o no es porque los clafoutis no saben igual con ellos que sin ellos, algo aporta el hueso que hace que sepan mejor ¿no crees?En fin que cada uno haga lo que le parezca mejor.
    Me tienes por aquí porque te echaba en falta ¡tanto tiempo! y me apetecía hacerte una visita. Imagino que tanto tu como yo estamos a tope con el tiempo, pero eso no es obstáculo para que no nos acordemos, de hecho te mando besos en una receta de galletas integrales que tengo puesta en el blog.
    Me ha gustado esta aquí y saludarte, aprecio el buen recibimiento que he tenido con este postre francés tan bien hecho. Besos Vero ¡hasta otra!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima!! Antes de nata darte las gracias por ser siempre tan atenta y venir a visitarme, sobretodo disponiendo de tan poco tiempo, que eso para mi ya tiene doble merito ;) Yo tampoco me prodigo mucho, cuanto más largos son los días más ocupada estoy ;)
    En cuanto a esta delicia, me sucede como a ti, tengo pendientes un montón de recetas y ésta es una de ellas. Menuda pinta tiene, con lo larpeira que soy se me quedan los ojos pegados a la pantalla jaja.
    Un biquiño grande y que tengas un buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  13. A mi todo lo que lleve cerezas me encanta.

    ResponderEliminar
  14. Uummmmmmmmm que rico ahora que lo has descubierto seguro que lo haras muchas veces yo lo hago desde hace años y con otras frutas se llaman florgnarde, hace unos años que lo hago en el microondas y aunque no queda tan bonito como en el horno esta igual de rico.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  15. Una receta divina. Me ha encantado pasar por aqui.
    Un saludito
    Ana - Motivada CON la cocina.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...