sábado, 19 de abril de 2014

Teff brownie - Brownie con harina de teff (apto para celíacos)

Esta entrada ya estaba preparada hace un par de semanas. Con ella, me gustaría participar en el concurso "Música Dulce" que han organizado Cuky y Kim de Cuky's Cookies



Espero haberlo hecho bien. Eso sí, empiezo por el final :)

"Es viernes, uno de esos días en los que me pego al teléfono por si la llamada que ansiamos se produce. Termina la mañana. El teléfono solo regala silencio. Al menos las horas han llegado hasta aquí: 


El placer de preparar delicadamente un bocado dulce como éste, para luego deleitarme en su sabor, me sumerge en todo un ritual que logra sin dificultad templar mi inquietud. 

Casi en un abrir y cerrar de ojos, aunque muy lentamente, disfruto de mi brownie con harina de teff con la compañía de un aromático café etíope. Acompañada de buena música también del país al que me siento profundamente vinculada y dando un largo repaso con las agujas de calcetar a ese cuello que tengo pendiente de terminar, me sumerjo en un mar de recuerdos años atrás. Presente y pasado se mezclan. Todos mis sentidos están despiertos."


Este teff brownie me transporta a aquel pastel de chocolate que degusté en Addis Abeba, con música de fondo que nunca olvidaré, rodeada de gente a la que quiero, nerviosa a más no poder, y con tantas emociones a flor de piel por delante. Ésta es hoy mi manera personal basada en el recuerdo de combinar música y dulce.


La receta es la siguiente:

Ingredientes:
  • Cuatro huevos.
  • 200 gr. de chocolate negro.
  • 175 gr. de mantequilla.
  • 200 gr. de azúcar moreno o panela (yo usé ésta última).
  • 125 gr. de harina de teff (cereal originario de Etiopía).
  • 20 gr. de gotas de chocolate (opcional).
Preparación:
  • Precalentamos el horno a 180 ºC.
  • Derretimos en el microondas el chocolate y la mantequilla con cuidado de que no se queme la mezcla.
  • En un cuenco aparte, batimos los huevos junto al azúcar. Una vez que éste esté integrado, añadimos la mezcla anterior y mezclamos.
  • Por último, incorporamos la harina previamente tamizada y removemos hasta integrar. Añadimos, si nos apetece, las gotas de chocolate.
  • Vertemos la mezcla en el molde o moldes elegidos. En mi caso, quería estrenar estos moldes tan chulos de madera de álamo que podéis encontrar en la tienda de Miguel.
  • Horneamos unos cuarenta minutos y dejamos enfriar completamente en una rejilla.
  • Disfrutar con un buen café (si es etíope, muchísimo mejor :)




"Y aquí empezó todo". 

Volveré a disfrutar del mismo pastel de chocolate que evoca mi brownie, volveré a esa lejana tierra que me ha enamorado y volveré a mover mis pies bajo el mismo compás de antaño.  

Feliz fin de semana para todos y biquiños a montones,





14 comentarios:

  1. Super bueno como te quedó de apetecible cielo.Besosss

    ResponderEliminar
  2. Ay! Vero como deseo que esa llamada tan deseada llegue !! de verdad! mientras tanto haces bien en hornear esos deliciosos Teff Brownie. Un biquiño muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Pues si es para celíacos es ideal! Va siendo hooora que se normalice este problema y todos tengamos acceso a más información!

    ResponderEliminar
  4. Un cereal bien interesante.
    Y con panela muchísimo más nutritivo ;))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Espectaculaaaaaaaaaaar no lo siguiente no hay mas que ver las fotos y seguro que es una deliciam ademas si es apto para celiacos que mas se puede pedir que un caxin.
    Mucha suerte en el concurso el post con la introducion es una preciosidad, ojala esa llamada llegue pronto os lo mereceis .
    Por cierto las galletas de chocolate para el cumpleañero son una preciosidad seguro que le encantaron ademas de estar riqiuismaaaaaaaaas.
    Felices pascuas , bicos mil y feliz domingo wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  6. Un brownie muy especial , más aún por venir acompañado de prosa poética, un encanto Vero. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una pinta impresionante Vero. Suerte en el concurso. Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo conocia que interesante!!besos

    ResponderEliminar
  9. ummmmm se ve delicioso¡¡¡¡ suerte¡¡¡ mil besines

    ResponderEliminar
  10. Mi querida amiga, antes de nada decirte que esa llamada tan deseada, seguro que como la pides con tu corazon y tu alma, va a llegar bien pronto, para hacerte feliz , no solo a ti, si no ha la personita que tenga la dicha de compartir tu maravillosa persona, Bueno cielo decirte que te ha quedado un browwnie, de esos espectaculares como tiene que estar de rico, y si es compartido con esa preciosa musica mucho mejor. Mil besicos, y toda la suerte del mundo en tus deseos que te la mereces como nadie, eres una madre ESPECTACULAR, asi en letras grandes

    ResponderEliminar
  11. Mil graciasssss!!!! Sois unos amores! A ver si tengo suerte :)
    Un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Ese brownie...
    Me mata
    Creo que no hace falta decir mas...
    Y sigue esperando! ya llegara :)

    ResponderEliminar
  13. Veroooooooooo !! madremia que receta mas rica !! me la llevo please a mi comunidad de cocina sin lactosa vale?? esque madremia como te ha quedado de rico el pastel de harina de Teff vamos que el jueves que viene me voy a la herbolisteria a preguntar por el amigo Teff que ricura ademas el postre es sin lactosa !! las gotitas son lo unico que podríamos cambiar por una de las marcas nuestras pero el resto...Salvenseeeeeeeeee!! que esta divino!! me lo llevo amore
    Gracias
    Mila

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...