sábado, 19 de abril de 2014

Teff brownie - Brownie con harina de teff (apto para celíacos)

Esta entrada ya estaba preparada hace un par de semanas. Con ella, me gustaría participar en el concurso "Música Dulce" que han organizado Cuky y Kim de Cuky's Cookies



Espero haberlo hecho bien. Eso sí, empiezo por el final :)

"Es viernes, uno de esos días en los que me pego al teléfono por si la llamada que ansiamos se produce. Termina la mañana. El teléfono solo regala silencio. Al menos las horas han llegado hasta aquí: 


El placer de preparar delicadamente un bocado dulce como éste, para luego deleitarme en su sabor, me sumerge en todo un ritual que logra sin dificultad templar mi inquietud. 

Casi en un abrir y cerrar de ojos, aunque muy lentamente, disfruto de mi brownie con harina de teff con la compañía de un aromático café etíope. Acompañada de buena música también del país al que me siento profundamente vinculada y dando un largo repaso con las agujas de calcetar a ese cuello que tengo pendiente de terminar, me sumerjo en un mar de recuerdos años atrás. Presente y pasado se mezclan. Todos mis sentidos están despiertos."


Este teff brownie me transporta a aquel pastel de chocolate que degusté en Addis Abeba, con música de fondo que nunca olvidaré, rodeada de gente a la que quiero, nerviosa a más no poder, y con tantas emociones a flor de piel por delante. Ésta es hoy mi manera personal basada en el recuerdo de combinar música y dulce.


La receta es la siguiente:

Ingredientes:
  • Cuatro huevos.
  • 200 gr. de chocolate negro.
  • 175 gr. de mantequilla.
  • 200 gr. de azúcar moreno o panela (yo usé ésta última).
  • 125 gr. de harina de teff (cereal originario de Etiopía).
  • 20 gr. de gotas de chocolate (opcional).
Preparación:
  • Precalentamos el horno a 180 ºC.
  • Derretimos en el microondas el chocolate y la mantequilla con cuidado de que no se queme la mezcla.
  • En un cuenco aparte, batimos los huevos junto al azúcar. Una vez que éste esté integrado, añadimos la mezcla anterior y mezclamos.
  • Por último, incorporamos la harina previamente tamizada y removemos hasta integrar. Añadimos, si nos apetece, las gotas de chocolate.
  • Vertemos la mezcla en el molde o moldes elegidos. En mi caso, quería estrenar estos moldes tan chulos de madera de álamo que podéis encontrar en la tienda de Miguel.
  • Horneamos unos cuarenta minutos y dejamos enfriar completamente en una rejilla.
  • Disfrutar con un buen café (si es etíope, muchísimo mejor :)




"Y aquí empezó todo". 

Volveré a disfrutar del mismo pastel de chocolate que evoca mi brownie, volveré a esa lejana tierra que me ha enamorado y volveré a mover mis pies bajo el mismo compás de antaño.  

Feliz fin de semana para todos y biquiños a montones,





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...