lunes, 20 de enero de 2014

Madeleines de chocolate

Hola a tod@s!! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo unos bocaditos deliciosos que ponen en un día gris la nota perfecta de color y sabor. Cuando descubrí estas magdalenas francesas, mis ojos no pudieron dejar de mirarlas. Esa forma tan delicada de concha me sedujo de tal forma que me dije a mi misma que no tardaría en probarlas y aquí están :)

El origen de las madeleines se sitúa en el S.XVIII, cuando una aprendiz de pastelería y joven criada de nombre Madeleine elaboró estos dulces para Stanislav Leszczynsky, rey de Polonia. El éxito fue tal que, cuando la hija de este rey se casa con el rey francés Luis XV las convierte en una constante en las mesas del palacio de Versalles, denominándolas Madeleines, como tributo a su creadora. Tras la Revolución Francesa, la receta fue vendida por una importante cantidad de dinero a los pasteleros de Commercy, convirtiéndolas en el orgullo de la ciudad y siendo altamente reconocidas por todos.


La receta que hoy os traigo de mi admirada Mary de Cuchillito y Tenedor. Una receta fantástica donde las haya. 

Ingredientes:
  • 110 gr. de mantequilla.
  • 3 huevos XL.
  • 90 gr. de harina con levadura.
  • 40 gr. de cacao en polvo sin azúcares.
  • Una pizca de sal.
  • 130 gr. de azúcar.
  • Una cucharadita de vainilla.
Preparación:
  • Primero,derretimos la mantequilla y la dejamos templar.
  • Luego, tamizamos la harina, la sal y el cacao.
  • Seguimos batiendo los huevos con el azúcar unos ocho minutos. A continuación, añadimos la vainilla y seguimos batiendo, incorporando la mezcla tamizada poco a poco y mezclando con una espátula con movimientos envolventes.
  • Finalmente, le toca el turno a la mantequilla derretida que mezclaremos también poco a poco. Tapamos la masa y la mantenemos en el frigorífico durante unas dos horas.
  • El molde que vayamos a utilizar también debe estar en la nevera unos diez minutos.
  • Pasado el tiempo establecido, vamos cubriendo cada hueco del molde con dos cucharaditas. No olvidéis engrasar el molde también-
  • Horneamos unos diez minutos a 190º y luego desmoldamos sobre una rejilla hasta enfriar. 
  • Podemos decorar con azúcar glas.

He leído también que otras fuentes vinculan a las madeleines a la época de los primeros peregrinajes hacia Santiago de Compostela gracias a una joven llamada Magdalena, que servía a los peregrinos estas delicias en forma de concha como símbolo de este camino. De ahí que también sean conocidas en nuestro país.

Desde luego, sirvas donde las sirvas, no dejan indiferente. Me hice con el molde tan rápido como pude, pero creo que con las conchas de unas vieiras bien podríamos conseguir disfrutar de un lujo como éste. La próxima vez, las prepararé sin levadura y me falta decidir el sabor pero, como podéis imaginar, las posibilidades son infinitas :)

¡Espero que os hayan gustado! Muy buena semana y biquiños que no falten :)


29 comentarios:

  1. Qué deliciosas, te han quedado estupendas, para disfrutar!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Chiqui !!!
    Pues me quedo con la historia nuestra de Magdalena jaja....voy a tirar pa'casa ;)
    Qué bien te han quedado, hace mucho tiempo que no las preparo. De hecho, me compré los moldes y si te digo la verdad, no se ni dónde están , ainssssss........enfin que me llevo un par para animarme este lunes frio y lluvioso que no anima para nada este espíritu .
    Besinos mi sol.

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmmmmmmmm que ricuraaaaaaaaa mae me venian genial ahora para acompañar mi infusion que hace na que he terminado de comer , te han quedado divinaaaaaaaaas y de xocolate seguro serian mi perdiciion.
    Sabes que me encantan las matrioscas , estas que acompañan a las madeleines son una cucada.
    Las galletas de avena y platano seguro que tambien estan de rexupete a las fotos me remito no dejan de decirme comeeeemeeeeeee.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy con Bego, pero desde luego te han quedado de impresión. Me llevo un par para el colacao que ando griposa

    besitos

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  5. Oooooooooooooh me encanta como te han quedado, estoy segura de que en la boca son una uténtica delicia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Vero, qué ricas... Y bonita historia, aunque nosotras, como Bego, preferimos la versión "nuestra" :)
    Y muy buena idea la de hacerlas en las conchas de vieira, ja, ja..., por qué no?
    Un besiño grande para ti también.

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!!!! que cosas mas rica para tomar ahora la merienda. Casi que las veo mas ricas que las famosas magdalenas. Tienes razón para poner una nota de sabor y alegría a este frío y estar junto al horno calentitos bien valen.
    Que tengas una feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Los hice una vez de naranja y almendra y no las publiqué porque no me gustan nadita las fotos, aunque las madeleines me encantaron. De chocolate como resistirse. Besiños.

    ResponderEliminar
  9. Qué ricas! Te felicito por la receta de estas estupendas magdalenas, que tienen que estar de vicio, y por saber escribir el apellido del rey polaco, el tal Stanislav, porque yo perdí la cuenta de cuantas consonantes seguidas tiene... :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. que ricas Vero!! si las has bordado como todo lo que te propones, un biquiño guapa!

    ResponderEliminar
  11. Vero, si que no paras, siempre nos traes cosas ricas.
    bs

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, que bien te han quedado estas madeleines, así con ese color achocolatado se ven más que apetecibles, hace mucho que no las hago y me acabas de dar un poco de envidia...que pena que no estes más cerca.
    Un bico grande y buena semana

    ResponderEliminar
  13. Mi Vero guapísima, qué maravilla de receta!
    Te quedaron unas madeleines impresionantes, son perfectas!
    Hoy vengo rápido, pero te envío un gran beso y otro para el peque!

    ResponderEliminar
  14. Vero que bonitas te han quedado, nunca las hice de chocolate...ya estoy tardando.
    Un besazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  15. Vero te han quedado preciosas, mira que nunca las hice y con lo que me gusta el bizcocho seguro que las haré , me encantan
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  16. Son una perdicion, no se para de picotear, las tengo echo sin chocolate asi que las prosimas seran con el, bikiños Vero

    ResponderEliminar
  17. Que linda la historia!.....ademas tus madeleines se ven perfectas!....que ganas de probar unas cuantas!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. Vero tienen una pinta estupenda, porque las quieres preparar sin levadura? curiosona que es una, no tengo molde, trendré que ojear a ver si encuentro uno que siempre he pensado que quedan muy cucas asi.
    Hoy quedan dos meses para primavera ;-) biquiños y para el bombón de la casa.

    ResponderEliminar
  19. Madre mia ¡¡¡¡ Que cosas que preparas ¡¡¡¡
    Yo quiero vivir cerca de tiiiii....
    Besitos.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  20. Vero, sean de donde sea su procedencia sucumbo ante ellas al igual que tu jajaja. Muy buena idea lo de utilizar una concha de vieira, aunque a lo mejor el tamaño sería XL ;) que a mi para desayunar me viene fenomenal. Un biquiño

    ResponderEliminar
  21. Estas madeleines están en mi lista de pendientes desde hace un montón, pero por una y por otras aún no las he preparado y eso que me compre el molde y todo. Me llevo la receta haber si las preparo de una vez.
    Biquiños!

    ResponderEliminar
  22. Que ricas!!! Y con chocolate tienen que estar de vicio.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  23. Pues fijate yo nunca las he probado y tienen buenisima pinta!!besos

    ResponderEliminar
  24. Preciosas las historias, la nuestra, mas por supuesto!!, perome quedo con esas magdalenas que has hecho que estan de muerte lenta!! muaskk-

    ResponderEliminar
  25. Buenos días preciosa, ¿que tal todo?, estas madeleines que nos presentas tienen que estar buenisimas y lo que mas me ha gustado es que llevan chocolate, no se si te lo he dicho, pero si en casa nunca puede faltar el chocolate, me llevo una para la merienda, es una pena que ya haya desayunado, porque sino me la tomaba ahora mismo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  26. Que ricas, yo tengo varios moldes para hacerlas asi, pero no me salen en concha, no se porque, debe de ser la masa.

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que sin levadura la forma de concha quedará más definida, por eso, probaré a no incluirla la próxima vez. Están muy buenas de verdad, así que os animo a probarlas. Mil gracias por vuestros comentarios, son el motor de este humilde blog. Un fuerte abrazo a tod@s

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...