sábado, 8 de febrero de 2014

Teff Brownie Cookies - Galletas brownie con harina de teff (sin gluten - aptas para celíacos)

Estas galletas brownie son una delicia. Mi amiga Enkar me animó a prepararlas y no tuve que pensármelo dos veces ya que como sabéis si se trata de galletas y chocolate me lanzo a por ello con los ojos cerrados :)))))  Hice unas pequeñas variaciones: no añadí las nueces picadas, utilicé harina de teff e incorporé unos chips de chocolate. Enkar, ¡qué bien me conoces! :)



Antes de ponerme con la receta, me gustaría contaros un poco sobre la harina de teff. Etiopía, el país africano que vio nacer a mi hijo, es el lugar de origen de este cereal. De grano muy pequeño y color marrón oscuro, este cereal lleno de propiedades se cultiva en sus tierras desde hace más de cinco mil años, siendo uno de los cultivos más importantes y utilizados en su dieta. Con su harina, se elabora la injera, que es un pan muy fino tipo crepé que sirve de base de cualquier comida etíope (buenísima acompañada de una fresquita cerveza St George :)




Fuente de la foto aquí

Dada su fácil adaptación y rapidez de crecimiento, el teff ha comenzado a ser cultivado y comercializado a nivel mundial, incluido en España. Si os apetece saber un poquito más sobre este cereal leer aquí y aquí


Un apunte importante es que este cereal es apto para celíacos dado que no contiene gluten. Y ahora un mensaje para mi querida Helena: " Helena, anímate a probar esta harina. Sé que te vas a hacer experta en recetas sin gluten y quería apoyarte mucho con esta pequeña aportación en tu nuevo camino de aprendizaje. Mil bicos, guapa" :)

Bueno, vamos allá con la receta:

Ingredientes:
  • 200 gr. de chocolate fondant.
  • 30 gr. de mantequilla sin sal.
  • Un huevo grande.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 60 gr de harina de teff.
  • Una pizca de levadura.
  • Una pizca de sal.
  • 20 gr. de chips de chocolate.

Preparación:

  • Fundir el chocolate con la mantequilla en el microondas, con cuidado de que no se queme.
  • Ahora, batimos el huevo con el azúcar y añadimos la mezcla anterior.
  • Poco a poco, añadimos la harina de teff con la levadura y la pizca de sal. Por último, incorporamos los chips de chocolate. 
  • Precalentamos el hornos a 180º y mientras hacemos montoncitos que disponemos en la bandeja del horno. Horneamos unos 10-12 minutos.
  • Las dejamos enfriar en una rejilla y, como siempre ¡a disfrutar!


Estas galletas estaban destinadas a ser compartidas hoy en una comida con amigos. Pero, al final, y sintiéndolo mucho, no ha podido ser. Por la noche, la fiebre y la tos se han apoderado del pequeño y nos hemos quedado en casa cuidándolo con esmero y llenándolo de mimos. Eso sí, nuestras barrigas están siendo invadidas de estas delicias crujientes por fuera y blanditas por dentro. La báscula no me lo perdonará, espero que mis compañeros sí :)

Muy buen fin de semana a tod@s y biquiños a montones, 






Edito la entrada para contaros que podéis encontrar la harina de teff en tiendas de productos ecológicos. Ahora mismo, en casa, tengo dos paquetes: uno de harina de teff Luz de Vida 500 gr. y otro de harina de teff integral marca El Granero 500 gr. El precio del integral es el doble del primero (aproximadamente 6.50 €). Podéis usarlo para preparar bizcochos, pan, galletas, tortitas e incluso para rebozar unos filetes... Os animo a que la probéis sin lugar a dudas :)

27 comentarios:

  1. Qué interesante Vero, nunca habíamos oído hablar de esta harina. Pero ya vemos que con ella se pueden hacer cosas tan interesantes y sabrosas como estas galletas. Nos cogemos unas cuantas para la merienda :)
    Ah!, que tu peque se recupere pronto..
    Besiños mil.

    ResponderEliminar
  2. Estas brownies te han quedado muy buenos, y se ven bien jugosos.
    He probado las injera, cuando vivía en Corcega tenía una amiga etiopiana que las hacía, pero ella las hacía con harina de Sarracin.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vero, pues no conocia esa harina, gracais por la informacion y por estas ricas galletas, se ven deliciosas, cuida mucho del peque y que no coja frio que esta un tiempo de mil demonios¡¡¡, bicos

    ResponderEliminar
  4. Que bueno es compartir entre nosotros cosas, hoy me as enseñado una harina nueva desconocida para mi y de seguro esas galletas estan deliciosas, bikiños y buen domingo

    ResponderEliminar
  5. que ricas!!! no conocia la harina pero siempre se aprende algo biquiños guapa, buen medio finde ja ja

    ResponderEliminar
  6. Uyyy que rico !!!! que pinta !!!! con gusto saborearía un poco ya.... besos

    ResponderEliminar
  7. Que buenas Vero, no conocía este cereal y si es apto para celiacos, no veas lo que te lo agradeceran dar a conocerlo, de esta manera podrán tomar cosas ricas, sin ningún miedo, dale muchos mimos al peque, yo también estoy con gripe, el segundo de la temporada y la verdad es que te deja aplanada, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Verónica! Con estas galletas que no se por qué se me viene que tiene que estar más intenso el sabor de chocolate con esa harina (que ni idea sobre ella hasta ahora que se que existe gracias a ti) me parecen deliciosas para disfrutarlas hoy domingo que está previsto un grotesco día de lluvia por toda España.
    Un beso muy grande, eres una persona especial y estupenda.

    ResponderEliminar
  9. Pues ya me has hecho llorar.... de verdad, que mi sensibilidad estos días está disparada. Gracias por acordarte de mí preciosa.
    La verdad es que precisamente a raíz de nuestra situación actual me he estado informando de todas las nuevas posibilidades "harineras" a utilizar y precisamente me chocó esta por su nombre. No te quepa duda que voy a hacerla porque tanto a mí como a Nicolás nos van a encantar seguro.
    Una duda: donde la has conseguido??
    MUAK, MUAK, MUAKK

    ResponderEliminar
  10. Qué ricas! La harina de teff certificada sin gluten se está convirtiendo en un básico para nosotros los celiacos.
    Nos ha gustado mucho la receta. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Quiero hacerlas menuda pinta!!besos

    ResponderEliminar
  12. Desconocía esa harina pero es bueno saberlo porque cada vez conozco más personas que tienen problemas con el gluten igual que con la lactosa.
    Las galletas tienen un aspecto de lo más tentador y seguro que están deliciosas, besos y que pases buena semana :)

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado perfectas y tienen que saber a gloria, qué ricas!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado esta entrada. No conocía el teff..., vale para bizcochos? Dónde la compraste? Resulta que si bien no soy celíaca, no tolero nada bien el gluten, pero no quiero vivir sin dulces...
    Besotes y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  15. Que ricas galletas para una tarde domingo, ó mejor para cualquier ocasión Vero.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  16. Madre mia ¡¡¡¡ Que espectáculo de galletas ¡¡¡¡¡
    Estas segurísimo que las hago. y que se mejore tu peque ....
    Besitos.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  17. ummm vero que ricas y vistosas¡¡besines

    ResponderEliminar
  18. Oye Vero, cuida mucho a tu pequeñín, que la gripe ahora es muy mala, sobre esta harina, no conocía el cereal, pero gracias, lo apunto y lo probaré, las galletas ummmmmmmmmmm tienen una pinta que hasta yo me pondría malita para comermelas, jejejej. Es broma. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  19. Mi preciosa Vero, ya he aprendido algo de una harina que no conocia, las galletas se ven de lo mas apetecibles, tus amigos se han perdido un buen manjar, espero que se le pase muy pronto la fiebre al peque, aunque con el cuido de esa divina mami que tiene se recuperara en un instante, eres una madre especial, ya sabes que desde que te conoci tengo esa opinion de ti, Mil besicos para todos, y en especial para el principe de la casa

    ResponderEliminar
  20. Que deliciosas!....he comido injera, pero no sabia que se hacian galletas tambien....ojala tu nigno se mejore.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  21. Oooooooooooooooooooooooooh que maravilla de galletitas, te han quedado realmente riquísimas............si las tuviera cerca no podría dejar de comerlas.
    Un besito enorme para el peque, que seguro que enseguida se pone bueno.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Vero cariño, cuantas cosas aprendo contigo nunca había oído hablar de esta harina ahora mismo voy a mirar el enlace te han quedado unas galletas deliciosas y preciosas.
    Espero que tu niño este mucho mejor, un besito muy grande para el pequeño y para ti cielo
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  23. Pues que casualidad si, y es que están tan ricaaaaas!!! :)
    Me gusta tu propuesta, así que me la voy a apuntar para la siguiente vez que las prepare. No conocía esa harina, así que genial, ya tengo una excusa para ponerme con ella, que seguro que me va a encantar!!!
    Un abrazo y a disfrutarlas!!!

    ResponderEliminar
  24. Tesorínnnnnn vaya galletas que nos traes hoy y además con nuevos ingredientes , que en mi caso desconocía por completo . Es un gustazo venir a verte, siempre me voy con alguna enseñanza nueva.
    Espero que el peque se encuentre ya restablecido. Dale un puñadito de mimos de mi parte.
    Besinos para los dos.

    ResponderEliminar
  25. Qué buena pinta tienen y qué sdaludables!!! Nunca experimento yo con harinas diferentes, me ciño a las de toda la vida,mmm...se ven deliciosas!!!

    ResponderEliminar
  26. Hailas, hailas...está claro...! Y yo se donde, me encantan chiquilla, ya sabes que adoro hacer galletas y además de chocolate...lo malo es que no me duran nada.
    Muy interesante lo de la harina, no la conocía...gracias por contarnoslo!
    Un biquiño cielo

    ResponderEliminar
  27. Me alegro de haberos aportado algo nuevo y espero que probéis esta harina. Las galletas estaban buenísimas, de verdad de la buena! Mil gracias por venir a verme. Cada comentario vuestro me llena de alegría :) Biquiños con mucho cariño, Vero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...