sábado, 8 de febrero de 2014

Teff Brownie Cookies - Galletas brownie con harina de teff (sin gluten - aptas para celíacos)

Estas galletas brownie son una delicia. Mi amiga Enkar me animó a prepararlas y no tuve que pensármelo dos veces ya que como sabéis si se trata de galletas y chocolate me lanzo a por ello con los ojos cerrados :)))))  Hice unas pequeñas variaciones: no añadí las nueces picadas, utilicé harina de teff e incorporé unos chips de chocolate. Enkar, ¡qué bien me conoces! :)



Antes de ponerme con la receta, me gustaría contaros un poco sobre la harina de teff. Etiopía, el país africano que vio nacer a mi hijo, es el lugar de origen de este cereal. De grano muy pequeño y color marrón oscuro, este cereal lleno de propiedades se cultiva en sus tierras desde hace más de cinco mil años, siendo uno de los cultivos más importantes y utilizados en su dieta. Con su harina, se elabora la injera, que es un pan muy fino tipo crepé que sirve de base de cualquier comida etíope (buenísima acompañada de una fresquita cerveza St George :)




Fuente de la foto aquí

Dada su fácil adaptación y rapidez de crecimiento, el teff ha comenzado a ser cultivado y comercializado a nivel mundial, incluido en España. Si os apetece saber un poquito más sobre este cereal leer aquí y aquí


Un apunte importante es que este cereal es apto para celíacos dado que no contiene gluten. Y ahora un mensaje para mi querida Helena: " Helena, anímate a probar esta harina. Sé que te vas a hacer experta en recetas sin gluten y quería apoyarte mucho con esta pequeña aportación en tu nuevo camino de aprendizaje. Mil bicos, guapa" :)

Bueno, vamos allá con la receta:

Ingredientes:
  • 200 gr. de chocolate fondant.
  • 30 gr. de mantequilla sin sal.
  • Un huevo grande.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 60 gr de harina de teff.
  • Una pizca de levadura.
  • Una pizca de sal.
  • 20 gr. de chips de chocolate.

Preparación:

  • Fundir el chocolate con la mantequilla en el microondas, con cuidado de que no se queme.
  • Ahora, batimos el huevo con el azúcar y añadimos la mezcla anterior.
  • Poco a poco, añadimos la harina de teff con la levadura y la pizca de sal. Por último, incorporamos los chips de chocolate. 
  • Precalentamos el hornos a 180º y mientras hacemos montoncitos que disponemos en la bandeja del horno. Horneamos unos 10-12 minutos.
  • Las dejamos enfriar en una rejilla y, como siempre ¡a disfrutar!


Estas galletas estaban destinadas a ser compartidas hoy en una comida con amigos. Pero, al final, y sintiéndolo mucho, no ha podido ser. Por la noche, la fiebre y la tos se han apoderado del pequeño y nos hemos quedado en casa cuidándolo con esmero y llenándolo de mimos. Eso sí, nuestras barrigas están siendo invadidas de estas delicias crujientes por fuera y blanditas por dentro. La báscula no me lo perdonará, espero que mis compañeros sí :)

Muy buen fin de semana a tod@s y biquiños a montones, 






Edito la entrada para contaros que podéis encontrar la harina de teff en tiendas de productos ecológicos. Ahora mismo, en casa, tengo dos paquetes: uno de harina de teff Luz de Vida 500 gr. y otro de harina de teff integral marca El Granero 500 gr. El precio del integral es el doble del primero (aproximadamente 6.50 €). Podéis usarlo para preparar bizcochos, pan, galletas, tortitas e incluso para rebozar unos filetes... Os animo a que la probéis sin lugar a dudas :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...