jueves, 10 de enero de 2013

Kringle Estonia o Roscón de Reyes nórdico.

Pues si pensaba esperar un tiempo más para decidirme a repetir un roscón de reyes, finalmente parece que no he tardado tanto, jajajaja.... ¡Ay!, la dieta ha durado ni más ni menos que ¿cinco días? :))) Pero, en esta ocasión, se trata de un riquísimo Kringle Estonia o Roscón de Reyes nórdico, un dulce navideño típico de los paises bálticos.
 

Hace unos meses descubrí este roscón que por su original forma y sus ricos ingredientes me enamoró. Nunca pensé que me atrevería a hacerlo porque me parecía algo laborioso, pero después de la experiencia del primer roscón, ya nada podía detenerme, jajajjaja...  Para ser el primero, no está mal, ¿verdad?
 
El caso es que no recuerdo de dónde anoté la receta, lo cual, siento un montón y claro, buscando, buscando encontré un montón de Kringle estonia con los mismos ingredientes o con algunas variaciones que os cuento más adelante. Me hubiera gustado encontrar la original. Lo que sí os aseguro que nosotros empezamos con un trocito y en casi veinticuatro horas estaba prácticamente en nuestras barrigas :)
 

Este roscón tanto puede estar hecho de hojaldre como de masa de levadura y ésta última fue mi elección.  
 
Ingredientes:

Para la masa:
  • 30 gr. de azúcar glass.
  • 30 gr. de mantequilla sin sal.
  • 15 gr. de levadura prensada (en mi caso, 20)
  • 1 yema de huevo.
  • 1 pizca de sal.
  • 120 gr. de leche.
  • 300 gr. de harina de fuerza.
Para el relleno:
  • 50 gr. de mantequilla sin sal.
  • 60 gr. de azúcar.
  • 2 cucharadas de canela molida.
  • 50 gr. de nueces picadas.
De todos modos, teneis múltiples posibilidades y para todos los gustos: con sabor a canela, con frutas escarchadas, con nutella y nueces o avellanas, con crema de turrón ;) incluso, con un relleno salado.

Podeis decorarlo con un glaseado o espolvoreando simplemente azúcar glass. 
 
Preparación:
  • Aunque tengo amasadora, preferí hacerlo de forma tradicional. Primero, sacamos un poquito de leche de la cantidad a usar y la templamos. En ella, mezclamos la levadura hasta que se disuelva.
  • A continuación, en un cuenco grande añadimos la harina y le hacemos un huequito en el medio, tipo volcán, y en él, añadimos el resto de la leche, la yema de huevo batida, la mantequilla en punto pomada, el azúcar y, por supuesto, la leche con la levadura ya disuelta.
  • Poco a poco, vamos incorporando la harina de los laterales y mezclamos hasta obtener una masa que tras su amasado no se nos quede pegada en la mano. LLegados aquí, introducimos la bola de la masa en un recipiente que taparemos con papel film y dejaremos reposar aproximadamente una hora (yo la dejé dos y media) para que doble su volumen.
  • Preparamos mientras el relleno, que no es más que simplemente mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar y la canela hasta formar como una crema.
  • Una vez reposada la masa, enharinamos la zona de trabajo y la estiramos con un rodillo hasta obtener una plancha rectangular. Es ahora cuando la cubrimos con el relleno y esparcimos sobre el mismo las nueces picadas.
  • Ahora enrrollamos la masa con la forma de un cilindro. Este cilindro lo cortaremos a lo largo por la mitad con un cuchillo, dejando el extremo de arriba sin cortar. Ahora tenemos dos partes que entrecruzaremos procurando que quede la zona del corte hacia arriba. Unimos los extremos y le damos forma de roscón.
  • Colocamos el roscón sobre papel de horno en la bandeja y lo introducimos en el horno a unos 180º durante aproximadamente 20/25 minutos.  Listo!
  • Ahora toca DISFRUTAR, DISFRUTAR y DISFRUTAR... empezando ya con su irresistible aroma...mmmmm.... :))) 

No me negareis que no tiene una aspecto muy apetecible :)  Y además, si yo he sido capaz de hacerlo, cualquiera puede ponerse con este roscón, de verdad de la buena. Pienso repetir, palabrita, palabrita.

Y ahora me despido, no sin antes desearos que disfruteis lo máximo del fin de semana que se avecina.
 
 
 
 
 
 

Biquiños a montones,
 
 
 
 
 

36 comentarios:

  1. Hola Vero hayyyy es el segundo que veo y con las ganas que tengo de hacerlo no creo que tarde mucho te quedo impresionante y delicioso me encanta me apunto la receta
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  2. Dichosa dieta ¡¡¡ Muchas veces no he durado ni cinco días ¡¡¡
    Un magnifico roscón de reyes y con un corte fantástico.

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  3. Vero, pero qué bonito es!!
    Me encanta es de verdad precioso!
    Y las posibilidades de relleno son infinitas
    Un besito preciosa y que tengas un muy buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Uffff Vero! mira que tengo ganas de hacerlo y nunca encuentro el momento, se ve tan rico! a ver si me animo pronto que me va a quedar el antojo! y eso no puede ser, bicos

    ResponderEliminar
  5. pintaza!!! ha de estar buenísimo!! ;*

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda. Feliz fin de semana Vero. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Tiene un aspecto maravilloso, no dudo en que estaba buenísimo. Es una pena que, de momento, esté fuera de mi alcance.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  8. El roscón una delicia, yo me acuerdo de una Chinois que hice hace tiempo y me la recordó por la forma de las capas, a mi también me has hecho recordar que ni cinco días ha durado mi dieta,jajajajaja, las empiezo por la mañana y las acabo por la tarde,jajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!
    Bicos

    ResponderEliminar
  9. que cosa tan original!! tiene una pinta espectacular

    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Vero!!! yo también lo descubrí este año, y tengo que confesarte que nos encantó. Se queda en mi casa como dulce típico de navidad, pero no se si podré resistir no hacerlo hasta esa fecha jajaja. En mi caso la receta se quedó en borradores por descordinación con las que tenía previstas para publicar durante las fiestas, así que ahí se quedará hasta el año que viene.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  11. Que bonito te ha quedado Vero,ya lo he visto en varios blogs y tiene una pinta deliciosa, lo tengo en pendientes, haber si me animo, bicos

    ResponderEliminar
  12. Ains no sabes lo que me esta costando resistirme hacerlo ya vi varios en diciembre publicados pero uno de mis propositos de este año es no dulcear tanto jis...jis.
    No se si podre resistirme pues las nueces me encantan ,me lo imagino con nueces y nutella ...
    Te ha quedado divinisimoooo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  13. Hola Vero
    Tiene que ser un delicia, lo tengo que hacer.
    Gracias por visitar mi blog.
    Bs

    ResponderEliminar
  14. Yo lo he descubierto en vuestros blogs :) No me he atrevido a prepararlo y eso que un compañero de trabajo que es un artista lo llevo, dijo que era facilisimo, si que es lo es, es muy vistoso y encima rico, pero tardo en decidirme en hacer las cosas y luego se me pasan las ganas, pero viéndolo otra vez aquí, otra vez me lo planteo y eso que andamos también con el rollo de perder esos kilos que no sé como se han quedado con nosotros :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Felicidades Vero, te ha salido estupendo, me llevo un trocito para merendar!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Mi querida Vero, un buen trozo de esta maravilla meteria yo encantada en mi barriga, pero como no va a poder ser me conformo con ver lo divino que te ha quedado, con estas ricas cosas es imposible que dure el fastidioso regimen que no sirve para nada solo para perderse cosas ricas jejeje, me ha encantado como te ha salido de precioso. Un abrazo muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  17. Claro que está muy bueno, no hay más que ver el corte de la última foto, apetece, apetece! y deja de "llorar" que tu eres capaz de hacer lo mismo que los demás ¡a la vista está!
    Un bico y buen finde

    ResponderEliminar
  18. Quiero ser por un momento mismamente nordica,,,luego quiero ser otra vez española ,,que biennnn, solamente para comer un trocito de roscon,,pero pensandolo bien,,me voume pra a tua casa e levome un tuperrr, un trcoito por favor chiquilla ????, que buenoooooooo, tu que eres muy buena gente y las recetas que son de uhhhhhhh.

    Biquiños y buen finde....

    ResponderEliminar
  19. Vero, te ha quedado de fabula, con este Kringle, no hay fracaso ninguno y menos tu que eres una artista, espero que estos días de ausencia no sean muy aburridos, las obligaciones son las obligaciones, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Te quedó muy rico y verdaderamente cada uno le da su toque personal. no te preocupes todos tienen un puntito diferente.Besitos amiga.

    ResponderEliminar
  21. Vero! Por favor!
    Así no se puede! Qué buena pinta!! Esto hay que probarlo!
    Veo que el roscón de reyes te quedó genial! Para ser la primera vez el aspecto es buenisimo! Ya hubiera querido yo que mis "trenzas-roscones" me hubieran quedado así a la primera! De sabor que tal? Te gusto? El agua de azahar le da el toque perfecto, no crees?

    Después de una ajetreadas vacaciones de navidad en el que no pude atender el blog tanto como quisiera, sabes las "babas" que dejo sobre el teclado cuando me pongo a mirar todo lo que has hecho???

    A seguir así haciendonos la boca agua!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  22. Te lo copiare para la proxima navidad.....esto me encanta y nunca lo he hecho....se ve delicioso!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  23. Hola Vero, ya había oído hablar de este roscón, tiene una pinta estupenda, me lo voy a anotar en mi carpeta de pendientes, pero lo voy a dejar para más adelante, ya que he ganado tres merecidísimos kilos estas Navidades, así que me toca ponerme a plan, besitos.

    ResponderEliminar
  24. Otra alternativa al roscón clásico ¡¡me encanta!!
    Anotado para sorprender el año que viene :)

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. muy bueno vero, yo lo hice y no saqué foto, me cachis.... pero voy a repetirlo con nocilla..... bicos guapa

    ResponderEliminar
  26. Voy a hacer como que no he visto esta entradea, bueno no, la voy a guardar sin verla hasta el proximo año, o igual antes no se,

    pero de momento no la veo...

    (joder que pintaza!!)

    ResponderEliminar
  27. Qué bueno te ha quedado Vero!!
    El Kringle ha sido mi descubrimiento de estas Navidades, y me encanto. Seguro que no tardo en hacer otro.
    Besinos guapa y buen finde también para tí

    ResponderEliminar
  28. Me encanta, Kringle al poder, yo también he publicado el mío con chocolate y naranja y la verdad es que es tan fácil, está tan rico y es tan vistoso que estas navidades he hecho varios. El tuyo te ha quedado perfecto y tiene una pinta deliciosa!!

    besos

    ResponderEliminar
  29. Vaya pinta esto se come en cualquier epoca del año, lo tengo que hacer , besos

    ResponderEliminar
  30. Se ve delicioso! y me encanta la forma!

    ResponderEliminar
  31. Qué buena pinta tiene, tiene que estar de muerte...nos entran ganas de hacerlo :)
    bss

    ResponderEliminar
  32. Hola Vero. Yo también he visto muchos Kringels últimamente y tengo unas ganas de hacerlo. La dieta la llevo igual de mal que tú, snif. Pero es que con sólo leer los ingredientes, me entran unas ganas de amasar y hornear...
    En fin, seguiremos intentándolo. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Me encanta Vero!!!Que pintaza madre mía,yo también tengo muchas ganas de hacerlo relleno de yema.Un biquiño guapísima.

    ResponderEliminar
  34. Nunca había visto esta receta, te quedó genial.

    Un abrazo.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  35. Riquisimo. Ya lo he visto antes, y creo que me voy a animar a hacerlo, en todo caso te copio la receta y cuando la publique ya te aviso.

    ResponderEliminar
  36. Muy bueno, a ver si lo hago esta semana.

    ResponderEliminar