domingo, 6 de enero de 2013

Mi primer Roscón de Reyes :)

Aunque con un poquillo de verguenza por los numerosos y estupendísimos roscones que circulan estos días por todas partes, por fin ha llegado el momento de enseñaros mi primer Roscón de Reyes. Sinceramente, no ha quedado muy vistoso, pero sí que estaba rico o al menos eso han asegurado mi costillo y mi pequeño rey :)
 
 
Preparar el roscón era para mi un gran reto y creo que ha quedado más o menos superado, aunque con un cinco más bien raspadito :) Evidentemente no será el último, al menos intención no me falta, y además pienso hasta en atreverme a rellenarlo, pero creo que habrá que esperar al año que viene... o no :)
 
 
Son cientos las recetas que podemos encontrar en la red, pero ya le tenía echada el ojo a la de mi amiga Fiorellina del blog Sweet and Sew y ésa fue por supuesto la que utilicé. Aquí os la dejo:
 
Ingredientes:
  • 350 gr. de harina de fuerza.
  • 20 gr. de levadura fresca.
  • 120 gr. de leche.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 75 gr. de mantequilla.
  • 1 huevo más una yema.
  • La ralladura de una naranja.
  • Una cucharada de ron añejo.
  • Una cucharada pequeña de aroma de azahar.
  • Una pizca de sal.
  • Cerezas en almibar o fruta escarchada para decorar.
Preparación:
  • Primero, disolvemos la levadura fresca en la leche templada (importante) y dejamos reposar 15 minutos.
  • Mientras, en un bol introducimos 320 gr. de los 350 gr. de la harina previamente tamizada (los otros 30 gr. los reservamos para el momento de amasar) y añadimos en el centro la ralladura de naranja y el azúcar.
  • Tras esos quince minutos, añadimos la leche con la levadura disuelta. Mezclamos con una espátula poco a poco hasta formar una especie de "papilla". Añadimos a continuación la mantequilla a punto de pomada, el ron, el azahar, la yema de huevo y la sal. Mezclamos como antes, incorporando la harina poco a poco. El resultado será una bola algo pringosa, que empezaremos a amasar con las manos tras haber espolvoreado con la harina reservada la zona de trabajo. Poco a poco, la masa va tomando forma y se dejará de pegar.
  • Una vez, la masa está conseguida, hacemos una bola y la metemos en un bol tapado con papel film y la dejamos en un lugar cálido para que la masa doble de tamaño. Esperaremos unas tres horas. Una vez crecido, damos la forma deseada a la masa y la colocamos sobre la bandeja de horno preparada con papel de horno, cubriendo al mismo tiempo la masa con otro papel de horno. Dejamos de nuevo reposar durante una hora. 
  • Pasado ese tiempo, pintamos el roscón con el huevo batido y decoramos a nuestro gusto.
  • Precalentamos el horno a 160º y dejamos hornear durante 25 minutos.Y listo!

Como sé de muy buena tinta que los Reyes Magos de Oriente se han portado muy bien con todos vosotros, sólo me queda desearos ¡¡feliz fin de fiestas y mejor vuelta a la rutina!! Es el momento de recoger belenes, árboles y demás decoración para empezar a prepararse para el Carnaval. Muchos seguro que os pondreis a preparar ya los disfraces y es que están a la vuelta de la esquina. Sólo un mes nos separa de pasar de unas fiestas religiosas y familiares a las más descontroladas y paganas del año :)

En fin, feliz semana, feliz regreso al cole y nos vemos pronto :) Muchas gracias por acompañarme, me hace verdadera ilusión.

Biquiños, Vero.

31 comentarios:

  1. Vero!!!! Pués quién diría que es el primero, chica! te ha quedado impresionante!!!! Disfrutad mucho de ese roscón y de este día en familia!

    Besos grandes ♥

    ResponderEliminar
  2. Verguenza de que?
    si esta estupendisimo¡¡¡¡, te quedo precioso Vero y se ve muy tierno y juego, un bikiño guapisima y disfruta del dia

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar de vicio Vero,haber si el año que viene me atrevo a prepararlo.Que pases un feliz día de reyes.Un biquiño.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo lo veo divinisimooo y si esta rico que mas se puede pedir que un caxin.
    Yo llevo seis años con la misma receta y no me atrevo a cambiar porque en casa les encanta.
    Mañana como bien dices tocara recoger el arbol el belen y todas las xangalladas que se ponen en casa para adornar jis..jis.
    Bicos mil y feliz dia de reyes wapa.

    ResponderEliminar
  5. Pues se ve delicioso, yo no me he atrevido todavia a hacerlo, asi que cualquier dia me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ya has dado el primer paso, y el roscón no está mal, además si de sabor estaba rico, pues mira la forma ya irá saliendo con la práctica. Espero que sus majestades se hayan portado bien ...
    Feliz día de Reyes

    ResponderEliminar
  7. Vero.... tu al menos has hecho Roscón... yo lo he comprado. Buahhhhhhhhh.
    La verdad es que estos días entre unas cosas y otras se me ha echado el tiempo encima así que final opté por la vía rápida, aunque seguro que no tan rica como el tuyo.
    Un montón de besos

    ResponderEliminar
  8. Fantastico ! te ha quedado fantastico! no tiene nada que envidiar a todos los que circulan estos dias por la red, y estoy segura de que esta buenisimo, bicos

    ResponderEliminar
  9. No! porque hay que esperar al año que viene? con lo rico que está el roscón, es más creo que está más bueno cualquier otro día del año en que hay menos abundancia de dulces y estamos menos saturados y si no , prueba y ya me contaras,
    Y reto superado.
    Un bico

    ResponderEliminar
  10. Vero, nadie diría que es tu primer Roscón, se ve estupendo. Te ha quedado estupendo ¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Vero, eso de un cinco, rapadito, nada de nada, estas con una nota bien superior, por que no parece para nada que sea tu primer roscon, y encima te han docho que esta riquisimo, que seguro que es mas que rico, tu familia lo habra disfrutado como con todo lo que tus manos de angel les preparas siempre. Un abrazo enorme preciosa

    ResponderEliminar
  12. Vero yo tambien te doy mucha mas nota tu puntúas muy bajo he visto el corte y se ve riquisimo a mi me encanta el cote que tiene lo veo estupendo
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  13. Aunque sea el primero esta delicioso....yo nunca lo he hecho....y ya quiero probarlo.....delicioso se ve....una miga muy rica.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. Te felicito, Vero, yo lo he dejado para el año próximo ;-)
    Se ve muy rico.
    Muchos besitos y que sigas venciendo todos los retos que se te crucen en el camino.
    Vero

    ResponderEliminar
  15. Chulísimo y bien gordito, como a mí me gusta. Te salió una textura y una miga perfecta guapetona!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  16. Feliz Añi Vero. me encanta el roscón de reyes pero todavía no he sido tan valiente como tú.

    A mi me parece que te ha quedado muy bien, muy gordito...se me hace la boca agua sólo en pensar en su sabor.

    ResponderEliminar
  17. Mira Vero, lo más importante no son las apariencias sino el interior y estoy segura de que el roscón estaba delicioso.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Vero, pués para ser el primero te ha quedado fantástico, seguro que no quedaron ni las migas!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Yo lo veo muy bueno, tiene un corte estupendo, yo lo he dejado para el año que biene a ver si me animo, el año pasado lo hice y termino en la basura, me quedo duro, para mi sera un reto hacerlo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  20. Que bueno, y bien tostado, como a mi me gusta. Espero que los Reyes te hayan traido un monton de regalos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Vero
    Y yo aún sin hacerlo, jjje ya veo lo rico que habrá estado, todo un reto.
    bs

    ResponderEliminar
  22. Me gusta y unas fotos muy guapas ya no quedarán ni las migas jajaja

    ResponderEliminar
  23. Hola Vero. Yo también tenía este año el Roscón como un reto. Y al igual que tú no ha quedado demasiado contenta pero lo importante es que lo hemos intentado y el año que viene saldrá mejor, ¿verdad?
    En mi casa, también han dicho que está muy bueno, así que, eso es lo importante. Debemos estar contentas, ¿no?
    Besos y ánimo con la vuelta a la rutina.

    ResponderEliminar
  24. Vero lo importante es que os gustara...se ve esponjoso....quien no hace las cosas por primera vez ????
    Seguro el año que viene lo bordas en presencia, por que en sabor ya has conseguido darle el toque!!!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  25. No parece tu primer roscón tienes que estar muy contenta si vieras mi primer roscón.....el tuyo se ve delicioso. El roscón me parece uno de los dulces mas laboriosos y dificiles, se te dio genial que ganas de un trocito.
    Un beso grande y ten buen inicio de año.

    ResponderEliminar
  26. Seguro que estaba de muerte :)
    Yo este año se lo he dejado a mi padre, pero con la de recetas que habéis ido colgando creo que voy a empezar a practicar para el año que viene jajaj
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  27. Vero que rico, yo este año no he preparado ninguno.

    ResponderEliminar
  28. Veroooo, neniña,,,tu primer roscon y tiene esta pinta,,,te ha salido buenisimo, el mio ha sido un éxito, lo he comprado y los he rellenado,uno de crema pastelera y otro de nata con virutas de chocolate, el año pasado parecia un Allien,,,,jejejeje crecio y crecio y luegoooo bajo y bajoooo, asi que este año ha sido así, otro año veremos.

    Biquiños primor de los primores..

    ResponderEliminar
  29. Pero Verooo, verguenza de qué,mira la miga tan estupenda que tiene:) Verás como el año que viene te saldrá todavía mejor, todo es cuestión de repetir y repetir. Un besito muy grande y que tengas un feliz año. Rosa

    ResponderEliminar
  30. Pues te ha quedado perfecto para ser el primero, me ha encantado, yo lo tengo pendiente y aunque no sea para el día de reyes este cae, eres fantástica y un crack en todo lo que haces, mil besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Pues ya has visto que nosotras también nos hemos animado a hacerlo y también nos ha encantado aunque el primer intento siempre tiene algo que se podría mejorar. Así que a practicar :)
    Tu roscón tiene muy buena pinta seguro que estaba super rico.
    Un besito,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...