domingo, 16 de marzo de 2014

St. Patrick's teff butter cookies - Galletas de mantequilla con harina de teff integral para celebrar el día de San Patricio.

Este año me apetecía preparar alguna entrada dedicada a San Patricio, patrón de los irlandeses. Esta festividad se celebra en estos días para conmemorar la muerte de este santo. Cada vez son más ciudades españolas que se animan con esta celebración que tiene como símbolos el color verde, el trébol (que San Patricio utilizó como metáfora para explicar la Santísima Trinidad), la cerveza y los Leprechaun (esos pequeños duendes guardianes de los tesoros de las hadas escondidos en ollas al final de los arco iris). 

En esta fiesta, se recuerda que San Patricio consiguió echar a las serpientes (símbolo pagano) de tierras irlandesas y extender el cristianismo por todo su territorio. Pero, además, se celebra la amistad y las buenas costumbres celtas, entre ellas, la de beber enormes cantidades de cerveza :) En Dublín, Londres, Nueva York e incluso en nuestra Galicia celta, en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis, la gente puede disfrutar de multitudinarios desfiles que tiñen de verde las calles.


Y éste es mi pequeño homenaje: unas sencillas galletas de mantequilla con harina de teff, esta vez integral, aptas para celíacos, con forma de trébol y teñidas de verde. Mi propósito es atraer la buena suerte, que falta hace :) Espero que os gusten. Sinceramente, me gusta trabajar con esta harina que es sin duda más nutritiva.

Ingredientes: 
  • 125 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 125 gr. de azúcar glasé.
  • 250 gr. de harina de teff integral.
  • Un huevo.
  • Una cucharadita de extracto de vainilla.
  • Colorante verde. 
Preparación:
  • En un bol, batimos la mantequilla en trozos con el azúcar glas hasta conseguir una crema esponjosa.
  • Batimos el huevo y lo añadimos a la mezcla. Batir.
  • A continuación, incorporamos la vainilla y el colorante verde.
  • Ahora, le toca el turno de la harina de teff, que vamos añadiendo poco a poco hasta integrar. 
  • Amasamos hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado completamente.
  • Estiramos la masa con un rodillo entre dos papeles de horno. La medida que he utilizado es la de 6 mm.
  • Dejamos enfriar en la nevera entre una o dos horas. 
  • Precalentamos el horno a 180º
  • Cortamos la masa con el cortador con forma de trébol y colocamos las galletas en la bandeja de horno. En esta ocasión, como las galletas eran de un tamaño pequeño, el horneado se redujo a ocho o diez minutos hasta que se doren ligeramente. La verdad es que quedan perfectas en forma. 
  • Pasamos las galletas a una rejilla para dejar enfriar totalmente y ¡a disfrutar! :)




Feliz semana y a disfrutar mucho, que la primavera ya está aquí ¡Gracias por estar tan cerca!

Biquiños verdes :)





25 comentarios:

  1. Que bonitas y una pregunta, las monedas, son monedas de verdad?? es que las veo tan grandes!! Que maravilla de cámara tienes, yo cuando quiero hacer un primer plano se me vuelve borrosa la foto y aquí veo la moneda de 5 céntimos como si fuera una chocolatina jajaja, Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola May! Acabo de venir de ver tu pastel de osito preciosooo :) Las monedas son de hecho unas chocolatinas, jajajajaja.. A larpeiros no nos gana nadie :) Y mira, te confieso que mi cámara es de las pequeñas, una muy simple y barata, así que, las fotos son así de esa manera, pero bueno, es lo que haya hasta ahora :) Eso sí, las fotos de cerca las saca estupendas si aguanto la respiración, jajajajaja.... Para dos fotos medianamente decentes saco veinticino :))))))
      Biquiños cielo.

      Eliminar
    2. jajaja, nos cruzamos a mitad camino, de todas formas, aunque sean chocolatinas, estan genial los primeros planos, yo también saco un montón y luego Silvia empieza.... Mamá no ves que está borrosa, no vale, esta tampoco vale... y así hasta que digo, pues no hay primeros planos, ya está y saco siempre las mismas fotos. Gracias por la aclaración, besitos!!!!

      Eliminar
  2. Que belleza!.....se me habia olvidado St Patrick!....debere hacer algo para el cole de mi hija magnana....ademas a buscar treboles para aumentar la suerte!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Buenan noches amiga. Me agustado muchísimo tu post y las fotos preciosasss.Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, disfruta de St Patricks querida Vero, las galletas ten han quedado preciosas y con esa harina de teff. tendran un sabor muy especial...ya me está picando la curiosidad a que sabe, me encanta probar harinas diferentes.
    Un beso guapa y buena semana

    ResponderEliminar
  5. Me encantan Vero¡¡¡¡¡
    Yo hace ya 11 años tuve la suerte de estar en Nueva York el día de St Patrick y es impresionante lo que organizan en la 5º avenida: desfiles, todo el mundo con sus gorritos verdes y blancos, litros y litros de cerveza... vamos, que ni los sanfermines... jajajaja (bueno, como eso no hay nada en el mundo mundial).
    Y como te quiero por ponerme tantas recetitas ricas. Por cierto, mañana precisamente publico en el blog una receta de mi primer bizcocho hecho con harina de teff. Me salió un poquito fuerte pero muy, muy rico. Un beso grande

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encantan, me encantan y me encantan!

    ¡Genial idea y preciosa presentación, Vero! Yo también tengo preparada mi entrada para mañana, una fecha especial también para nosotr@s l@s galleg@s, siempre digo que Irlanda y Galicia, son tierras mellizas.

    Tengo que probar esa harina tan rica y nutritiva que nos presentas, siento curiosidad por conocer su sabor y espero poder encontrarla en alguna tienda o súpermercado.

    ¡Te mando muchos bicos y te deseo una muy feliz semana y un mejor Saint Patrick's Day!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola otra vez, Vero!

      ¡Tanto me ha gustado este post que lo he incluído en el mío en el Día de San Patricio!

      ¡Bicos, linda!

      Eliminar
    2. Mil gracias, Yoli! Allá voy a verlo!
      Biquiños guapa!

      Eliminar
  7. Que pinta tan buena tienen, seguro que está deliciosas, besos

    ResponderEliminar
  8. Pués dí que sí, pq no celebrar San Patricio!!! Y además, si lo haces con unas galletas tan ideales, mejor que mejor.... me ha encanatdo el tono que les has dado.
    Un besiño y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Yo no celebro ese día, pero da igual, me quedo con tus galletas que esas si que me las puedo tomar querida Vero. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  10. Que graciosas las galletas y ricas deben estar un rato largo, no conozco esa harina.
    Bicos.
    Chao

    ResponderEliminar
  11. Hola Vero! Te adoro guapa! Hoy me has hecho muy feliz, esta mañana me ha llegado el paquete, no me esperaba tanto y estoy muy agradecida, ya sabrás algo al respecto jijijij.
    Las galletas que nos traes no podían quedar más bonitas, una manera riquísima para conmemorar una fiesta tan popular en Irlanda que cada año oigo más y me gusta mucho ver cómo mis amigas blogueras muestran todo su talento para hacer un dulce detalle como lo es éste.
    Muchos besos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Muy muy bonitas y adecuadas para tan señalada fiesta. Perfectas para regalar y para el café, qué buenas!!!

    ResponderEliminar
  13. Que chulas !! Que es harina de teff'? integral ?? tengo que mirarlo, ahora pinchare en el enlace y veré de que se trata día de la suerte trae para Aqui esa buena suerte que yo tambien la necesito estoy por haceme un pale de tréboles de los tuyos a ver si la acerco jiji un besete y mucha suerteguapisima
    Mila

    ResponderEliminar
  14. No me pueden gustar mas las pastas de mantequilla y que bonito diseño!!besos

    ResponderEliminar
  15. Preciosisimaaaaaaaaaaas me encantan ,un homenaje precioso no sabia que aqui en Caldas de Reis tambien se celebrara esta fiesta .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan tus galletas.... sencillas pero preciosas.
    Ojala te traigan toda la suerte que mereces.
    Un besazo.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  17. Gracias a todas por dedicar un ratín de vuestro valioso tiempo para venir a verme, sois unos amores y me hacéis muy feliz! Biquiños a montones! :* :*:*:*

    ResponderEliminar
  18. Qué bonitas te quedaron Vero, para celebrar por todo lo alto la festividad de St. Patrick...
    Y con ese color verde..., preciosas.
    Miles de besiños.

    ResponderEliminar
  19. Que ganas me han entrado de hacer galletas, pero teñidas!!!! Estupenda receta Vero

    ResponderEliminar
  20. Hola Vero, nos vas a engordar con tanta delicia.
    Bs

    ResponderEliminar
  21. Alaaaaaaaaaaaah madre mía que galletas más maravillosas, esque son irresistibles.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...