jueves, 30 de agosto de 2012

Orejas de carnaval :P

Orejas de Carnaval????? pero si aún estamos en agosto!!!! qué le pasará a Vero????  Tendrá un desajuste temporal cerebral :P :)))) 

Tranquilos, chicas y chicos. Es que resulta que mi estimada amiga María del blog Cosicas dulces... y alguna salada está de cumpleblog (felicidades de nuevo!) y nos ha pedido que para celebrarlo participemos en su Concurso de Recetas Tradicionales. Todo un placer :)


La verdad es que no estaba muy segura de qué preparar, que si las galletas de nata, no, no....mejor una tarta de almendra, no, no...¿y unas rosquillas? mmm...¿qué tal unos freixos dulces? no sé...mejor aún, ¿por qué no unas "orellas de entroido" u orejas de carnaval? Y al final, ahí me quedé. Se trata de una receta tradicional gallega que mi madre utilizaba para deleitarnos durante estas fechas señaladas...allá por febrero o marzo,  y que a mi hermana y a mi nos encantaba. Siguen gustándonos mucho, así que en recuerdo a cuando éramos niñas, ésta fue la receta elegida :)


Disculpad por las fotos, era de noche cuando las hice y por ello, han salido muy oscuras.


Aquí va la receta: 

Ingredientes:
  • 2 huevos.
  • 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 100 ml de aceite de girasol o de oliva suave.
  • 100 ml de agua templada.
  • Un chorrito de anís (12 ml. más o menos)
  • Harina.
  • Azúcar para espolvorear.

Preparación:

Primero, batimos los huevos y añadimos la mantequilla. A continuación, vertemos el aceite y el agua templada, añadimos la pizca de sal y el chorrito de anís.
 
Una vez todos los ingredientes estén integrados, vamos incorporando la harina poco a poco hasta conseguir una masa que se pueda manejar y que no se pegue a las manos.
 
La dejamos reposar veinte minutos. Pasado ese tiempo, hacemos bolitas del tamaño de una nuez y las estiramos con un rodillo. Luego, le damos forma de oreja (de ahí su nombre :) doblando uno de los laterales hacia dentro o incluso con el tenedor enrrollamos la masa una vez ya en la sartén (litro y medio sería suficiente) con el aceite muy caliente.
 
Una vez que la oreja ya tenga un color dorado por ambos lados, la retiramos a una fuente cubierta de papel de cocina y espolvoreamos de azúcar. Y así, con cada bolita (se pueden incorporar a la sartén al menos dos al mismo tiempo). La verdad es que a mi me gustan crujientes, pero se pueden hacer más gorditas.




Bueno, después del susto del comienzo, espero que os guste la receta y es que, para comer este delicioso postre, esperar a febrero a veces se hace muy difícil. Así que esta vez, me he tomado muy en serio eso de "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" :))))
 
María, muchísimas felicidades por tu cumpleblog!! Esperamos poder disfrutar del mismo muchísimos, muchísimos más :)
A todas y todos, buen fin de semana y buen comienzo de mes :)
 
Hasta la próxima!
Biquiños, Vero :)

17 comentarios:

  1. A quien no le gustan unas buenas "orellas do entroido"? son deliciosas y asi finitas como las tuyas todo un lujo!. Gracias por el premio, aunque no participo en ellos me hace mucha ilusión que te acordaras de mi para dármelo, eres un amor, Moitos bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me parecía que no participabas en ellos, pero me apetecía dártelo también porque tu blog es para mi un referente :) Me gustan muy finitas y a mi marido más gorditas, pero esta vez tocaba a mi gusto :))) Biquiñosss

      Eliminar
  2. Pero es que las orejas de carnaval están buenas en cualquier época del año!!!! Las tuyas tienen una pinta deliciosa, si me lo permites me llevo una!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...qué razón tienes, para qué esperar a febrero :))) lleva,lleva :) Biquiñossss

      Eliminar
  3. Riquísimas las orejas y muy típicas de la tierra. Qué tengas mucha suerte. Besiños, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Evelyn :) Buen fin de semana a ti también. Biquiñosss

      Eliminar
  4. Vero que ricas. Me acuerdo cuando era pequeña mi madre nos las hacía y para que se estirase la masa con forma irregular, colgaba las orejas de los pomos de los cajones de la cocina. Menudo invento, pero era genial.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alá, pues sí que era ingeniosa, es una forma muy original para darle la forma de oreja. Me encanta :) Biquiños guapaa

      Eliminar
  5. Ummm esto si que está rico rico!!! que pinta, te han quedado de lujo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten Elena :) Sigo curiosenado en tu blog y haces verdaderas maravillas,me dejas alucinada! biquiñosss

      Eliminar
  6. Mi querida Vero, no has podido estar mas acertada,en primer lugar de todos es ya sabido que los dulces de salten me vuelven loca, y nada mas y nada menos que relacionada la recetica con el carnaval fiestas sagradas en mi pueblo, por que los aguileños pensamos que tenemos el mejor carnaval del mundo, y desde luego esta orejas te han salido preciosas y ricas lo que daria por poder comerme un par de ellas, bueno amiga que me han encantado, y que te deseo las mejores de las suertes, mil gracias preciosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, María, por dejarme formar parte de tu concurso. Es un placer para mi compartir algo de mi tierra y encima saber que te ha gustado y que esté relacionada de esa forma con tu pueblo. Un abrazo y graciasssss :)

      Eliminar
  7. orejassss!!!q ricas q estan.seran del carnaval.pero si estan sobre una mesa hechas da igual la fecha.bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuñada, pues venir este finde a casa a tomar unas cuantas, que hay para todos ;) Gracias guapaaaaa

      Eliminar
  8. Hola tengo un blog de cocina, me gustaría recibir muestras gratis de sus productos y hacerle publicidad en mi blog.
    http://pitufina22.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...