sábado, 17 de noviembre de 2012

Bica gallega contra virus gallegos :))

Tras una larga semana de noches sin dormir apenas, visita al pediatra, fiebres, ojeras, pañuelos de papel por todos lados, apiretal e ibuprofeno... tanto mi hijo como yo hemos quedado agotados... aunque confieso que yo más que él :) Y es que los años no perdonan, jajajajaja... Ahora que parece que los virus ya han hecho lo que tenían que hacer en esta casa y que nos quieren dar un descanso, esperamos volver a la normalidad.
  

Y, para ello, os aconsejo preparar una bica gallega muy, muy rica que se convierte en la mejor medicina para recuperar fuerzas perdidas :) Hace unas semanas, muchas de vuestras cocinas se llenaron de este delicioso postre típico de la provincia orensana y que he tenido la ocasión de disfrutar en más de una ocasión, pero no de preparar.


Y llegado el momento, tras revisar varias recetas, me decanté por la de Loli del estupendo blog O GarfeloSe trata de una receta sencilla que si no habéis probado, estais tardando en hacerlo porque os encantará :)
 
Ingredientes:
  • Ocho claras de huevo (en mi caso utilicé las claras pasteurizadas de Mercadona).
  • 350 gr. de harina.
  • 350 ml. de nata.
  • 450 gr. de azúcar, cantidad de la que restaremos un puñadito para espolvorear por encima de la masa antes de hornear (en mi caso azúcar moreno, pero para la masa utilicé azúcar blanco).
Preparación:
  • Precalentamos el horno a 180ª y engrasamos el molde o bandeja a usar con mantequilla y forramos con papel de horno. Hecho ésto, podemos también engrasar el papel de horno con la mantequilla para que después sea más secillo retirarlo.  
  • A continuación, montamos las claras y añadimos el azúcar batiendo todo hasta formar un merengue.
  • Luego, añadimos la harina, que previamente fue tamizada, hasta integrarla por completo.
  • En un cuenco diferente, montamos la nata y, una vez montada, la vertemos junto a la masa anterior y la mezclamos ahora con una espátula y movimientos envolventes hasta que toda la mezcla, que será bastante espesa y compacta, quede bien integrada.
  • Introducimos la mezcla en el molde y espolvoreamos por encima con azúcar sin miedo de quedarnos cortos. Y ahora, al horno durante unos 40-45 minutos y listo! La dejaremos enfriar en una rejilla.
 
En esta ocasión la serví acompañando el café de forma individual y todos contentos :) Al trocearla, la costra de azúcar que se forma encima puede resquebrajarse, pero eso y el color blanco de su interior es lo que caracteriza a esta deliciosa bica gallega que no podeis dejar de preparar al menos una vez en la vida :) ¿Qué os parece?
 

Os cuento que mi marido, que ha estado de viaje por trabajo en Sevilla esta semana  (ayyyyy...envidia sana!!), me ha traido un pequeño detalle para compensarme el que haya tenido que luchar solita contra virus y fiebres ;) Se trata de unas botellitas de aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina, de albahaca, de naranja, de chili y de...café!!!! Si me permitís la expresión, aluciné en colores, aunque sería mejor decir...en sabores :)))))  Tengo muchas ganas de probarlos y seguro que alguno caerá como ingrediente de algún rico postre. Ya os contaré :)

Y ahora me despido no sin antes desearos que dIsfruteis mucho del fin de semana y que la próxima venga cargadita de dulces y buenos momentos. 
Muchas gracias por acompañarme y biquiños mil!!
Vero :)

57 comentarios:

  1. Cada vez la veo más por los blogs y más ganas me metéis. Tengo que hacerla. Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Que pinta que tiene eso! y me han encantado las "cajitas" donde colocaste cada pedacito :D siempre hay que prestar atenciòn a la presentaciòn para hacer asi nuestras preparaciones luzcan aun mas deliciosas jejeje :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón :) Me alegra que te gusten :) Biquiñoss

      Eliminar
  3. Bueno espero que esteis mejor, seguro que con esta bica tan sabrosa y un chocolatito caliente el cuerpo vuelve a entonarse.
    Vos deseo un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado divina y doy fe esta de vicio yo tambien la hago asi como la de castro caldelas y trives las cuales te invito a ver en mi blig para que te animes hacerlas tan ricas o mas que esta.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que me animo! :) De bica a bica hasta llegar a la más rica! :) Me paso ahora mismiño. Gracias y buen fin de semana!

      Eliminar
  5. ¡¡Que rico!! Y no lleva yemas de huevo, eh?
    Seguro que está súper esponjoso!! La nata le debe de dar una textura increible.

    Me alegro de que los virus no sigan atacando.

    Bueno, que decirte, agradecer todos tus maravillosos comentarios en mi blog que me animan muchísimo, gracias de verdad.

    ¡¡Un abrazo!!

    http://louissbakery.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, me ha encantado tu última receta del plum cake original, además tus entradas son una maravilla. Es un placer visitarte! Bicos Michel :)

      Eliminar
  6. Me alegro que esteis mejor, y desde luego que con esta bica se recupera una pronto, que rica, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que vamos mejorando, pero mi medio limón está destapando la caja de virus sevillanos, jajaja...ay,mis dos hombrecitos! Buen fin de semana Oliva, biquiñoss

      Eliminar
  7. La bica es mejor medicina que el apiretal y el uboprofeno. Que os mejoreis y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí lo es! :)) Buen fin de semana para ti también Maite.

      Eliminar
  8. Me encanta la bica! tiene un sabor inconfundible! me alegro de que vayais mejor, bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está riquísima, la verdad! Probaré la receta que me sugiere Nenalinda también. No llegó a nada. Biquiños Vivi :)

      Eliminar
  9. Amo teu blog, parabéns.
    Agradeço a visita.
    Excelente final de semana.
    Beijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas Arlete. Tienes unos trabajos divinos, siempre es un placer visitarte! Bicosss

      Eliminar
  10. Riquisimaaaa Vero, la hice esta semana y doy fe de ello, esta de vicio¡¡¡, me alegro ya esteis bien un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Marijose, con un buen café caliente está pa morirse :) Graciñas guapa

      Eliminar
  11. Bueno! ya han pasado entonces ¡menos mal! son una lata, pero es la época, de momento no me tocaron, aunque se que llegarán, pero que sepan que no pienso recibirlos nada bien.
    Esta bica tiene buena pinta Vero, un trozo de esos me sentaría muy bien ahora mismo que me dispongo a tomar un té, pero a esta pantalla no hay quien le meta mano, chica! un fiasco.
    Un biquiño y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Milia, menos mal, pero ha llegado mi medio limón del viaje y ahora mientras peque duerme, él tumbadito en el sofá con fiebre! Ay,dios me coja confesada! Seguiré dándole a la bica a ver si previene :)))) Biquiños guapa

      Eliminar
  12. Estupendo reconstituyente, me alegro que esteis mejor, besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracíñas May, unos mejoraN y otros ahí están ;) en fin,queda pasar estos virus como mejor se pueda, pero son una lata. Buen fin de semana guapa

      Eliminar
  13. Verooooo, ayyyy pobrecia mia enfermita y todo y preparando la bica que no tengo la menor duda que debe de estar...deliciosa,,,yo preparo la de Castro Caldelas y esta de escandalo,,,la que has hecho tu,,,exquisita, ole tus manos chiquilla,enfermita y todooo.

    Biquiños y poneros buenos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tremendita! Espero que tú también estés mejor y hayas dado mejor vida al bichito :)Nosotos superamos unos y parece que vienen otros hija, pero bueno, que le vamos a hacer. Será cuestión de sufrirlo lo mejor que se pueda. Y me alegra que te guste la bica! Buen finde guapa

      Eliminar
  14. Hola Vero!!

    Bonita, discúlpame por venir hasta ahora, ya sabes que no me pierdo tus publicaciones, pero últimamente no he tenido mucho tiempo, bueno, lo importante es que ya estoy aquí y la bica me encantó, también la he visto y cada vez que las veo, me dan más ganas de hacerla, te quedó excelente, deliciosa... por cierto, las cajitas son preciosas, me encantaron!!
    Me alegra mucho que tu peque ya esté mejor y que todo pueda volver a la normalidad!
    Un beso grande preciosa y cuídense mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo importante es lo primero Esmeralda, no te preocupes que me paso yo por tu cocina encantada, lo sabes! La cajitas son muy originales, a mi me gustaron mucho, la verdad :) y me alegra de que te gusten también. Buen fin de semana y biquiños, guapa

      Eliminar
  15. Que rico, con lo que me gusta la bica, hoy no me viene bien esta entrada de comidita gallega porque tengo mucha morriña y querría estar ya por allí. Todavía me falta un mes y se me hace muy largo.

    Disfruta del fin de semana y muchos Besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás qué rápido pasa el tiempo Silvia! Pronto estarás por esta linda tierra. Biquiñoss

      Eliminar
  16. Mi querida Vero antes de nada decirte que me alegro que ese maldito virus os deje ya tranquilitos, es verdad que se pasa mal cuando sin invitarlo entra en casa, bueno esa bica, doy fe que es el mejor bizcocho que yo he probado, y a ti te ha quedado espectacular, como te queda todo lo que sale de tus manos. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas amiga, la verdad es que esto de los virus es muy latoso aunque estamos en época de sufrirlos. Me alegra que te guste la bica, María, es realmente muy rica. Biquiñosss

      Eliminar
  17. Una receta con gran sabor, te ha quedado espectacular y muy bien presentado

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Augusti, me alegra que te guste. Un abrazo.

      Eliminar
  18. WQue apetecible!!! no he probado nunca la bica, pero desde luego esta receta va directamente a mi libro de cocina.

    bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Scarlata, y me cuentas, seguro que no te arrepientes de prepararla. Biquiñoss guapa

      Eliminar
  19. OOOOHH!!!!
    Vero!! Muchisimas gracias por esta receta!!
    Que soy como el monstruo de las galletas pero con la Bica!! Cada vez que voy a Galicia me tienen una preparada para desayunar, y otra para llevarme cuando me voy!! jejeje

    Seguro que con esto se fueron todos los "viruses" jejejeje

    Sabes que es lo bueno de no poder entrar a diario en los blog (por la acumulación de cosas, no por ganas ehh) es que cada vez que paso por aqui encuentro un monton de recetas que son una pasada!! Y se me hace la boca agua y quiero hacer todas en el momento que lo veo!! jejeje
    Pero esta, en un finde con tiempo cae, fijo, fijo! jejeje

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Cuánto me alegro de que te guste y tienes que probar a prepararla, de verdad! Y gracias por estar siempre ahí, me hace mucha ilusión. Biquiños :)

      Eliminar
  20. Rica, rica, me encanta.
    Me alegro de que esteis recuperados, a mí me toca incubación. Non hai que facerlle, estamos no tempo.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuidate mucho Lidia, toma calditos y zumitos, a ver si no te da muy fuerte. Es cierto que estamos en el tiempo,pero es que son de un latoso. Biquiños guapa!!!

      Eliminar
  21. Me alegro de que estés mejor y de que el peque esté bien del todo. Una pena que no hayas podido bajar al sur, la próxima vez será. Tus galletas tienen un pinta deliciosa, ummmmmm. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, ya me gustaría a mi haber podido viajar, pero es que desde que el peque empezó el cole hija entre virus y diarreas casi que ni se puede hacer muchos planes. Todo el mundo me dice que se trata de estos primeros meses y luego ya inmuniza, veremos, veremos. Biquiñosss

      Eliminar
  22. yo también estoy un poco resfriadila, que bueno que estén mejor por casa. La bica nunca la he preparado, estoy esperando hacer un postre con yemas y con las claras que sobren , me pongo con ello.
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Claudia, pues cuidate mucho, con el frío vienen estos virus tan fastidiados. Espero que te animes porque está muy, muy rica :) Biquiñosss

      Eliminar
  23. ohh! es lo que tiene este tiempo , espero que ya esteis recuperados y esa bica quien la pillara ahora mismo :) sa costra me dice ñan ñan

    ResponderEliminar
  24. Esta bica gallega seguro que levanta a un muerto, con lo rica esta, ahora mismo tomo nota de la receta, porque no sabia como hacerla y es uno de mis bizcochos favoritos, muchas gracias por compartirla, si es que yo también soy una larpeira, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grcias Sofia, yo estoy todavía alucinando con la tarta de chocolate rellena de nubes que nos has dejado. Deliciosa!!! Biquiñoss

      Eliminar
  25. Hola,
    espero que ya esten recuperados del todo, cuidaros mucho.
    Me pido uno para desayunar, seguro que con esto reponeis fuerzas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas, me alegro que te guste. Biquiños guapa :)

      Eliminar
  26. Me alegro que estéis mejor, es que con este tiempo los virus están a la orden del día. Que buena pinta tiene la bica gallega, que sabrosa!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y son de un latoso! Me alegra que te guste, te animo a que la pruebes :) Biquiñoss

      Eliminar
  27. Pobrecillo el peque y la mamí también pero nos alegramos de que ya estéis mejor.
    La bica tiene una pinta estupenda no, lo siguiente...esta costrita y este interior...mhmmm... ya nos imaginamos este sabor. Delicioso total.
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!!! pues ya recuperado el peque. Yo gracias a dios estoy bien, pero fijaros que llegó mi medio limón y alaaaaa, fiebre que te crió también, buffff.... os animo a probar la bica, de verdad que no os defraudará. Biquiños y feliz finde en BCN

      Eliminar
  28. hola Vero me alegro que este mejor el peque y todos jajaj esta bica tiene una pinta estupenda me apunto la receta se ve riquisima
    !!!! un besin !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya recuperados y esperamos que no se repita en un tiempo :) Te animo a que la pruebes y me cuentas. Biquiñosssss

      Eliminar
  29. Este fin de semana probaremos tu famosa Vica. Tiene una pinta estupenda.Ánimo y a seguir motivando!!!!:)Bs

    ResponderEliminar
  30. AHH Perdona he puesto Vica y es Bica, como es de tierras gallegas... por las tierras mañas no lo concemos. Un saludo de nuevo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...