lunes, 23 de julio de 2012

Freixós made in A Penela

Uno de los platos típicos de mi tierra gallega y que se pueden degustar en cualquier época del año, pero más habitualmente en la época festiva de Carnaval, son los freixós. Los freixós son muy similares a los crepes franceses. La verdad es que existen muchas recetas diferentes para prepararlos. He tenido la oportunidad de probar freixos dulces (añadiendo azúcar), con toque de anís (más típicos de Ferrol), salados, e incluso, con caldo de carne cocida. Y ésta es concretamente la receta que os traigo para hoy. Aprovechando que mi suegro estaba animado a prepararlos y todos más que dispuestos a comerlos, allá fuimos a la "casa vieja" a encender el fuego y calentar la piedra :)


Desde luego, los freixós que prepara mi suegro están deliciosos. Se pueden acompañar de algo dulce para conseguir un contraste de sabores. Un poco de miel o nata sería perfecto. O simplemente como sustituto del pan en una comida.


Os aseguro que es empezar y no parar!!!!!!!!


La preparación es "a ojo" según mi suegro. No hay medidas exactas en su receta, pero os dejo una aproximación :)

Ingredientes:
  • Una o dos tazas (de desayuno) de leche.
  • Cuatro  o cinco tazas de agua.
  • Una o dos tazas de caldo de carne, preferiblemente del cocido de cerdo (obviamos la sal ya que el caldo tiene suficiente)
  • Dos o tres tazas de harina. Se puede añadir un poco más. La masa debe ser líquida y no demasiado espesa.
  • Y para engrasar la piedra podemos utilizar un trozo de tocino.
Preparación:
  • Una vez preparada la masa y la piedra está caliente, engrasamos ésta con el tocino.
  • Con un cucharón vamos cubriendo la piedra con la masa de forma homogénea.
  • La piedra debe estar algo inclinada para que la masa vaya deslizándose sobre la misma y forme una capita uniforme.
  • Pasados dos o tres minutos, cortamos con un cuchillo y damos la vuelta con la ayuda de una espátula o con los mismos dedos. Esperamos dos o tres minutos más, retiramos, soplamos y comemos :)))
Por supuesto, no es necesario tener una piedra de cantería, cuadrada y no arenosa, con una buena sartén es más que suficiente. Pero la verdad es que "feitos na pedra" aporta un algo más ;)

Aquí os dejo la prueba. Atreveros!!


Espero que os haya gustado la receta de hoy. Me apetecía mucho compartirla porque forma parte de nuestra cultura, de nuestro rural y, por supuesto, de la historia de vida de mi familia. Así que, permitirme esta receta no repostera, pero de gran sabor!!!

Biquiños a montones y bienvenidos a los nuevos seguidores. Poneos cómodos, estáis en vuestra casa. Muchas gracias a todosssssss :)

12 comentarios:

  1. Hola Vero, como me gustaria comerme una filloa de esas tan bonitas, no sabia que les llamabais asi, en esta zona , nunca lo oi, he visto que no llevan huevo, y si leche y caldo, me quedo la receta porque me has dejado intrigada y no me quedo sin probarlas¡¡¡¡,eso si, yo en sarten que piedra no tengo, bueno si, la de la lareira donde ahumo los chorizos pero creo esa no vale, jajajjaja, gracais por tus comentarios en mi blog, un bico .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te gustan! Me encanta tu blog, es un placer seguirte :) Biquiñossss

      Eliminar
  2. Yo conozco las filloas, supongo que se llaman de múltiples modos.
    Mi madre, gallega, no hace bien las filloas pero sí nuestros frixuelos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestra zona, llamamos filloas a los freixós que llevan sangre de cerdo. Personalmente, no son de mi gusto, prefiero los freixós :) Tendré que probar los frixuelos ;)
      Biquiñosss

      Eliminar
  3. que cosa tan rica, además dan mucho juego porque se pueden acompañar de muchos alimentos.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta receta, pero tienen una pinta deliciosa, a mi es que me tira mucho el dulce y yo los veo perfectos con un poco de nata!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan con nata, incluso con dulce de leche..mmmmm...riquísimos!
      Biquiñossss

      Eliminar
  5. Por estar liadas hemos tardado un poco en volver pero hemos vuelto ;) ¡Y qué cosas más ricas encontramos!
    Qué buena pinta tienen los freixos...tienen que estar de vicio y con esta textura tan finita...mhhmmm. Nosotras conocemos los creps y los hacemos mucho y nos gustanm precisamente porque los puedes acompañar con casi todo que se te ocurra y siempre quedan bien. Su versión gallega nos llama mucho la atención y seguramente probaremos hacerlos aunque por experiencia sabemos que las recetas de los expertos (como en este caso tu suegro) que todo lo echan a ojo, a los no tan expertos no nos quedan tan bien ;) Pero hay que intentar. ;) ;) qué todo es práctica.
    Ayyyy...qué bien se come en tus tierras...(creo que ya te lo hemos dicho ;)) Como en ningún sitio.
    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja....es que la experiencia es un grado y en los freixós mi suegro va sobrado ;) Me alegro de que os gusten. Biquiñossss

      Eliminar
  6. Y yo que siempre pensé que en galicia se llamaban filloas!?!?
    Freixós se parece a los frixuelos asturianos! jeje
    A parte de la receta (que tengo que probarla) aprendo gallego!!
    :D

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Fiorellina, pero es que en mi zona las filloas son las que llevan la sangre de cerdo. Son típicas durante la época de su matanza. Desde luego, prefiero los freixós. Gracias por visitarme guapa, biquiñosss :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...