Aunque con un poquillo de verguenza por los numerosos y estupendísimos roscones que circulan estos días por todas partes, por fin ha llegado el momento de enseñaros mi primer Roscón de Reyes. Sinceramente, no ha quedado muy vistoso, pero sí que estaba rico o al menos eso han asegurado mi costillo y mi pequeño rey :)
Preparar el roscón era para mi un gran reto y creo que ha quedado más o menos superado, aunque con un cinco más bien raspadito :) Evidentemente no será el último, al menos intención no me falta, y además pienso hasta en atreverme a rellenarlo, pero creo que habrá que esperar al año que viene... o no :)
Son cientos las recetas que podemos encontrar en la red, pero ya le tenía echada el ojo a la de mi amiga Fiorellina del blog Sweet and Sew y ésa fue por supuesto la que utilicé. Aquí os la dejo:
Ingredientes:
- 350 gr. de harina de fuerza.
- 20 gr. de levadura fresca.
- 120 gr. de leche.
- 100 gr. de azúcar.
- 75 gr. de mantequilla.
- 1 huevo más una yema.
- La ralladura de una naranja.
- Una cucharada de ron añejo.
- Una cucharada pequeña de aroma de azahar.
- Una pizca de sal.
- Cerezas en almibar o fruta escarchada para decorar.
Preparación:
- Primero, disolvemos la levadura fresca en la leche templada (importante) y dejamos reposar 15 minutos.
- Mientras, en un bol introducimos 320 gr. de los 350 gr. de la harina previamente tamizada (los otros 30 gr. los reservamos para el momento de amasar) y añadimos en el centro la ralladura de naranja y el azúcar.
- Tras esos quince minutos, añadimos la leche con la levadura disuelta. Mezclamos con una espátula poco a poco hasta formar una especie de "papilla". Añadimos a continuación la mantequilla a punto de pomada, el ron, el azahar, la yema de huevo y la sal. Mezclamos como antes, incorporando la harina poco a poco. El resultado será una bola algo pringosa, que empezaremos a amasar con las manos tras haber espolvoreado con la harina reservada la zona de trabajo. Poco a poco, la masa va tomando forma y se dejará de pegar.
- Una vez, la masa está conseguida, hacemos una bola y la metemos en un bol tapado con papel film y la dejamos en un lugar cálido para que la masa doble de tamaño. Esperaremos unas tres horas. Una vez crecido, damos la forma deseada a la masa y la colocamos sobre la bandeja de horno preparada con papel de horno, cubriendo al mismo tiempo la masa con otro papel de horno. Dejamos de nuevo reposar durante una hora.
- Pasado ese tiempo, pintamos el roscón con el huevo batido y decoramos a nuestro gusto.
- Precalentamos el horno a 160º y dejamos hornear durante 25 minutos.Y listo!
Como sé de muy buena tinta que los Reyes Magos de Oriente se han portado muy bien con todos vosotros, sólo me queda desearos ¡¡feliz fin de fiestas y mejor vuelta a la rutina!! Es el momento de recoger belenes, árboles y demás decoración para empezar a prepararse para el Carnaval. Muchos seguro que os pondreis a preparar ya los disfraces y es que están a la vuelta de la esquina. Sólo un mes nos separa de pasar de unas fiestas religiosas y familiares a las más descontroladas y paganas del año :)
En fin, feliz semana, feliz regreso al cole y nos vemos pronto :) Muchas gracias por acompañarme, me hace verdadera ilusión.
Biquiños, Vero.