Este año me apetecía preparar alguna entrada dedicada a San Patricio, patrón de los irlandeses. Esta festividad se celebra en estos días para conmemorar la muerte de este santo. Cada vez son más ciudades españolas que se animan con esta celebración que tiene como símbolos el color verde, el trébol (que San Patricio utilizó como metáfora para explicar la Santísima Trinidad), la cerveza y los Leprechaun (esos pequeños duendes guardianes de los tesoros de las hadas escondidos en ollas al final de los arco iris).
En esta fiesta, se recuerda que San Patricio consiguió echar a las serpientes (símbolo pagano) de tierras irlandesas y extender el cristianismo por todo su territorio. Pero, además, se celebra la amistad y las buenas costumbres celtas, entre ellas, la de beber enormes cantidades de cerveza :) En Dublín, Londres, Nueva York e incluso en nuestra Galicia celta, en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis, la gente puede disfrutar de multitudinarios desfiles que tiñen de verde las calles.
Y éste es mi pequeño homenaje: unas sencillas galletas de mantequilla con harina de teff, esta vez integral, aptas para celíacos, con forma de trébol y teñidas de verde. Mi propósito es atraer la buena suerte, que falta hace :) Espero que os gusten. Sinceramente, me gusta trabajar con esta harina que es sin duda más nutritiva.
Ingredientes:
- 125 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 125 gr. de azúcar glasé.
- 250 gr. de harina de teff integral.
- Un huevo.
- Una cucharadita de extracto de vainilla.
- Colorante verde.
Preparación:
- En un bol, batimos la mantequilla en trozos con el azúcar glas hasta conseguir una crema esponjosa.
- Batimos el huevo y lo añadimos a la mezcla. Batir.
- A continuación, incorporamos la vainilla y el colorante verde.
- Ahora, le toca el turno de la harina de teff, que vamos añadiendo poco a poco hasta integrar.
- Amasamos hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado completamente.
- Estiramos la masa con un rodillo entre dos papeles de horno. La medida que he utilizado es la de 6 mm.
- Dejamos enfriar en la nevera entre una o dos horas.
- Precalentamos el horno a 180º
- Cortamos la masa con el cortador con forma de trébol y colocamos las galletas en la bandeja de horno. En esta ocasión, como las galletas eran de un tamaño pequeño, el horneado se redujo a ocho o diez minutos hasta que se doren ligeramente. La verdad es que quedan perfectas en forma.
- Pasamos las galletas a una rejilla para dejar enfriar totalmente y ¡a disfrutar! :)
Feliz semana y a disfrutar mucho, que la primavera ya está aquí ¡Gracias por estar tan cerca!
Biquiños verdes :)
Biquiños verdes :)